_
_
_
_
_
Flamenco on Fire 2015

‘Pa’ Pamplona

Flamenco on Fire, que celebra su segunda edición entre el 22 y el 30 de agosto, emerge con fuerza en el verano flamenco español

El guitarrista Sabicas durante una actuación en Madrid en 1984.
El guitarrista Sabicas durante una actuación en Madrid en 1984.BERNARDO PÉREZ

Es curioso. Los viejos flamencos, cuando un cantaor o guitarrista cantaba o tocaba torcido, sin sentido del compás o del ritmo, decían: "ese está "pa' Pamplona". Pues bien, ahora resulta que para escuchar y y ver buen flamenco hay que viajar a la capital Navarra. El "milagro" lo ha conseguido el festival Flamenco on Fire, que en tan sólo dos ediciones ha conseguido situarse en el mapa de la geografía flamenca del verano español.

Flamenco on Fire, un proyecto de Miguel Morán, fundador en su día del Festival de Benicassim, celebra su segunda edición entre el 22 y el 30 de este mes de agosto con muchas de las principales figuras del flamenco actual, incluyendo algunos estrenos nacionales, entre ellos el de la bailaora María Juncal con el espectáculo de danza 'El encierro de Ana Frank'. El ciclo se organiza en colaboración con la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión.

El todavía joven certamen flamenco abre el próximo día 22 en el teatro Gayarre con una gala homenaje al tocaor Pepe Habichuela, a la que sigue el día 23 un gran acontecimiento, el estreno en la catedral de Pamplona de la misa flamenca sinfónica '¡Ay undevel!' ( ¡Ay, Dios mío, en caló), compuesta y dirigida por Paco Suárez y en la que intervendrán la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Capilla de Música de la catedral de Pamplona y artistas como Pepe Habichuela, Remedios Amaya o Jorge Pardo.

Después, y hasta el día 30, pasarán por el principal escenario del certamen, Baluarte, muchas de las grandes figuras flamencas. Además se celebra un ciclo nocturno en el hotel Tres Reyes de la ciudad, habrá talleres impartidos, entre otros, por Farruquito y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, un ciclo de conferencias impulsado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', y una ruta de pinchos creativos , el Pincho Sabicas', en la que participan los principales hosteleros de la ciudad.

"Hemos querido llenar la programación de detalles diferentes, pues no es fácil comenzar un nuevo proyecto si no le das empaque y alternativas, como los estrenos o conciertos como el de Jorge Pardo, preparado exclusivamente para nosotros", explica Miguel Morán, director del festival. "Pero al mismo tiempo -añade- en estas primeras ediciones había que contar también con las grandes figuras para atraer a un público más amplio, no sólo al aficionado".

Sabicas

¿Flamenco en Pamplona? ¿Porqué no? El flamenco es ya un arte cosmopolita, universal, que triunfa en todas partes y que en países como Japón se ha convertido en pasión. Pero en Pamplona hay razones particulares para que cuente con un festival que promete convertirse con los años en una referencia muy importante. La principal, claro, que en esa ciudad, en 1912, nació un gitano genial: Agustín Castellón Campos, el gran Sabicas, al que el mismísimo Paco de Lucía consideraba una de sus principales referencias y uno de los grandes guitarristas flamencos de todos los tiempos, el primero que elevo la guitarra jonda a la categoría de instrumento de concierto, la internacionalizó y conectó con otras músicas, es decir, fue pionero de lo que hoy llamamos fusión .

Sin embargo, el maestro Sabicas, que se exilió en los años treinta a América, y acabó desarrollando una exitosa carrera en Nueva York, hasta su muerte en esa ciudad, en 1990, era bastante desconocido en su ciudad natal. "Por ello -explica Morán- era necesario reivindicar aquí su figura y el festival se hace en su memoria. Las asociaciones gitanas locales eran conscientes de este olvido y se han implicado mucho organizando charlas, proyección de documentales y otras actividades".

Flamenco on Fire intenta no olvidar las referencias más puras de este arte, pero, al mismo tiempo, quiere ser un punto de encuentro híbrido con apuestas vanguardistas y de engarce con otras músicas, lo que está en perfecta coherencia con el recuerdo a Sabicas, que descubrió nuevas técnicas para la guitarra flamenca y no dudó en experimentar y mezclar con músicas diferentes.

El programa refleja perfectamente esa hibridez. Tras el homenaje a Juan Habichuela y la misa flamenca los días 22 y 23, a partir del 24 actuarán Remedios Amaya, Carmen !inares junto a Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Carlos Benavent; Manuela Carrasco en pareja con Antonio Canales, el pianista Dorantes junto a Marina Heredia, el Ballet Nacional de España, Farruquito, María Juncal con el ya citado estreno; Jorge Pardo y Estrella Morente con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En paralelo se celebrará un ciclo nocturno en el hotel Tres Reyes en el que actuarán, entre otros, Farruquito junto a Juan Ramírez, Iván Vargas, Josemi y Juan Carmona y José Enrique Morente.

Morán no se queja del apoyo de las instituciones, aunque reconoce que es poco para el riesgo que supone un programa de este nivel. En cuanto a la llegada a las administraciones autonómica y municipal de la izquierda nacionalista, lejos de temer por ese apoyo, cree lo contrario. "Los tiempos han cambiado, no existe ese clima de confrontación de otras épocas y, al revés, tengo confianza en la sensibilidad que la izquierda ha tenido siempre hacia la cultura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_