_
_
_
_
_

Una visita a su propia historia

La banda vuelve a las arenas tras una década, su gira iNNOCENCE + eXPERIENCE es un repaso a las fechas clave de la vida del grupo

'Sneak Peak' en la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE.Vídeo: U2 Official UTube Channel
Isabel Valdés

Agosto está agotando sus últimos días, el calor asfixiante y para algunos, las vacaciones. Raúl es arquitecto y, de vuelta a Madrid desde Formentera, alguien le envía un WhatsApp: "Ey! Te acuerdas de que viene U2, no?". No. La verdad es que el treintañero había dejado de lado todo lo que no fueran bermudas y bañadores. Contesta: "No. Pero voy a echar un vistazo y te digo". Raúl, en camiseta y chanclas hawaianas, comienza a abrir pestañas en su móvil. "Vaya batiburrillo de precios", comenta. Queda poco más de un mes para que la banda irlandesa aterrice en Barcelona, la única ciudad en España en la que sonarán los acordes de su último tour: iNNOCENCE + eXPERIENCE. Cuatro fechas: los próximos 5, 6, 9 y 10 de octubre, a las 19.30 en el Palau Sant Jordi.

"Las entradas para los tres primeros días se agotaron en un visto y no visto, así que dieron una cuarta fecha. Pero ya se me olvidó y cuando volví a acordarme pensé que ya las compraríamos a última hora, en la reventa". Los sites oficiales como Live Nation o, aquí en España, el Corte Inglés, cuelgan el cartel (o el botón rojo) de "Agotadas". Solo quedan las páginas web de intercambio de entradas, las de reventa o tener algún amigo con un imprevisto que no le permita ir al concierto. "Y que quiera dártela, o incluso vendértela", bromea Raúl.

El 31 de julio acabaron el primer tramo de la gira en el Madison Square Garden de Nueva York, después de haber empezado el 14 de mayo en Vancouver (Canadá), 36 conciertos de alrededor de dos horas y media en 10 ciudades del continente norteamericano, todos con todas las entradas vendidas: 76 millones de dólares del bolsillo de 650.582 espectadores, según Billboard. Después, la segunda parte del tour tocaba en Europa; a finales de agosto, el único show para el que se podían comprar entradas era Londres, el 3 de noviembre. Italia, Alemania, Francia, España... sold out.

El descabello todavía no ha llegado a la reventa, aunque habrá que esperar a los últimos días para ver hasta dónde se disparan los precios. En páginas como Ticketbis no hay ninguna por menos de 200 euros: "Y llegan hasta 2.911, 02 euros para la fiesta VIP". Raúl no está muy seguro de si quiere seguir esperando a los últimos días. Encuentra un foro en el que se cambian y revenden: "Pero por el mismo precio que las compraron, 190,50 euros. Hay gente que es legal, que no puede ir por lo que sea, y que lo único que quiere es recuperar su dinero".

El primer mensaje de ese foro avisa: "CUIDADO con las entradas reimprimidas. ADVERTIMOS. Las entradas compradas en Ticketmaster.es, al ser autoimprimibles en casa, no tenéis la garantía de que la entrada que os vendan/intercambien SI EL COMPRADOR ORIGINAL ELEGIÓ LA OPCIÓN DE AUTO-IMPRIMIRLAS no se haya imprimido varias veces más, pudiendo ser víctimas de una estafa. MUCHA CAUTELA CON ESTO. Precaución a la hora de comprar con desconocidos".

No será la primera ni la última vez que alguien, frente a un torno, y con una entrada en la mano que ronda los 300 euros, se haya quedado escuchando el concierto al otro lado de los muros. "Le pasó a un par de amigos en el último concierto de los Rolling", recuerda Raúl. Pero lee un mensaje que no le genera desconfianza, lo escribe Hichi80: "Hola, me ha sido imposible encontrar en el foro alguien que quisiera cambiar 2 entradas del día 10 por 2 entradas similares del día 9. Así que vendo mis dos entradas en excelente ubicación: Concierto 10 de octubre/Bcn. 190,50€ cada  entrada (mismo precio al que las he adquirido). Asiento Reservado - Sector 221 (Impar). Soy de Madrid. Saludos".

Raúl no escribe a Hichi80, prefiere consultarlo primero con su amigo, que continúa insistente vía WhatsApp: "Bueno, qué? Has visto algo? Se van a empezar a poner más caras de lo normal ya, y nos van a salir por un ojo de la cara. Y solo tengo dos". Raúl se ríe, aunque sabe que tienen que empezar a decidirlo ya.

¿Qué es iNNOCENCE + eXPERIENCE?

El último tour de U2 será la vuelta del grupo irlandés a los auditorios cubiertos tras una década. 20 ciudades de Norteamérica y Europa a la que ya han llegado y llegarán los dos escenarios que cierran los extremos de cada uno de los recintos y que estarán conectados por un tercer escenario expandido que abarca toda la extensión del auditorio. El vídeo de última generación y el sonido surround con el que llega el grupo intentar garantizar que desde cualquier localidad todo el público pueda ver, sentir y escuchar el concierto con la mayor calidad.

El nombre de la gira es un resumen de lo que la banda quiere contar, una visita a los momentos clave de su propia historia. Es, además, la continuación del lanzamiento del álbum, el número 13, Songs of Innocence, editado por Island Records, enviado gratuitamente a todos los suscriptores de U2.com y regalado a través de Apple a más de medio billón de clientes de iTunes Music Store de todo el mundo.

Próximas fechas

Septiembre

Octubre

Noviembre

21 Estocolmo, Suecia Globe

24 Berlín, Alemania O2 World

25 Berlín, Alemania O2 World

28 Berlín, Alemania O2 World

29 Berlín, Alemania O2 World

5 Barcelona, España Palau Sant Jordi

6 Barcelona, España Palau Sant Jordi

9 Barcelona, España Palau Sant Jordi

10 Barcelona, España Palau Sant Jordi

13 Antwerp, Bélgica Sportpaleis

14 Antwerp, Bélgica Sportpaleis

17 Koln, Alemania Lanxess Arena

18 Koln, Alemania Lanxess Arena

25 Londres, GB The O2

26 Londres, GB The O2

29 Londres, GB The O2

30 Londres, GB The O2

2 Londres, GB The O2

3 Londres, GB The O2

6 Glasgow, GB The SSE Hydro

7 Glasgow, GB The SSE Hydro

10 Paris, Francia Bercy

11 París, Francia Bercy

14 París, Francia Bercy

15 París, Francia Bercy

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_