_
_
_
_
_
Fuera de serie
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Regreso al pasado

‘Expediente X’, ‘Twin Peaks’ o ‘Prison Break’ preparan su vuelta a la televisión

Natalia Marcos
Los protagonistas de 'Expediente X'.
Los protagonistas de 'Expediente X'.

La necesidad de ir sobre seguro, la falta de imaginación, la atracción por la nostalgia... Quién sabe cuál es el motivo de que una de las tendencias que con más fuerza se ha impuesto en los últimos años en la televisión estadounidense sea la de los remakes o reboots, versiones o continuación de series antiguas. Con ellos, además de reenganchar a los fans que tenía en su momento la serie, se pretende pescar a las nuevas generaciones de teleadictos.

Varios regresos ya están en cocina y alimentan la imaginación de los fans. La pasada semana se hacía oficial el proyecto para el regreso de Prison Break. Para ello aún falta tiempo.

Más información
La era de los antihéroes
Cuando ‘The Wire’ no ganó el Emmy
Alicia Florrick sale de la sombra

Antes, la vuelta más inminente es la de Héroes. Esta historia de un mundo en el que personas normales descubren sus superpoderes retornará en otoño en forma de miniserie de 13 capítulos que tendrá por título Heroes Reborn. La ficción original aguantó en antena entre 2006 y 2010, y tras unos buenos inicios, terminó cayendo a un abismo sin remedio. Ahora, la afición al revival y el auge de los superhéroes la resucitan sin que sus antiguos seguidores sepan aún si su vuelta es buena o mala noticia.

Mucha más expectación ha levantado el regreso de Expediente X. David Duchovny y Gillian Anderson se ponen de nuevo los trajes del creyente Mulder y la escéptica Scully para seis capítulos que se estrenarán en enero próximo. La creación de Chris Carter es todo un icono televisivo. Por ella desfilaron directores, guionistas e intérpretes que marcaron la televisión del futuro (de nuestro presente). Sus seguidores ya se citaban online para comentar los entresijos de esa mitología que la serie iba desarrollando en algunos de sus capítulos, mientras que reservaba otros para historias con comienzo y final, que tan bien funcionaban. Y, de fondo, la tensión sexual no resuelta entre los protagonistas, que tantos debates y comentarios generó.

El regreso de Twin Peaks, anunciado hace meses a bombo y platillo, se ha convertido en todo un culebrón detrás de las pantallas. El propio David Lynch, su coautor, llegó a retirarse del proyecto para más tarde, tras nuevas negociaciones, decidir reengancharse. Pese a ello y a posibles retrasos en la producción, la serie que revolucionó el medio televisivo hace 25 años retornará con nuevos capítulos.

Si Expediente X fue importante para lo que vendría después, el peso de Twin Peaks resulta aún mayor, con su mezcla de géneros, su eliminación de los límites del bien y del mal y su pueblo misterioso —y no menos inquietantes habitantes—, en el que todo puede pasar. La nueva era televisiva pedía paso con Twin Peaks. Y ahora Twin Peaks pide paso en la nueva era televisiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_