_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado 2016

Los productores de cine consideran que la subida “cumple con lo pactado”

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, cree que los Presupuestos no van más allá de cumplir el pacto con el sector

Tommaso Koch
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la presentación de los presupuestos generales del Estado 2016.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la presentación de los presupuestos generales del Estado 2016.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

El cine español y Cristóbal Montoro no se llevan bien. Directores y productores identifican en el Ministro de Hacienda el responsable del IVA cultural al 21% y de los recortes sufridos por el sector en los últimos años. Y Montoro, en octubre 2013, respondió que “los problemas del cine español tienen que ver también con su calidad”. Sin embargo, por una vez, hoy no ha habido ataques recíprocos sino un acuerdo: el ministro ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2016, donde los fondos para el cine suben hasta 74,53 millones, respecto a los 66,6 del año pasado. Y el presidente de FAPAE (la confederación de productores audiovisuales), Ramon Colom, se da por satisfecho. Por ahora.

“Es lo necesario para cubrir lo indispensable. Es de agradecer que hayan cumplido el compromiso y reconozco que han hecho todo lo posible”, detalla Colom. Se refiere al acuerdo al que llegaron la industria del cine y el Ejecutivo, que se refleja en los Presupuestos anunciados hoy: 30 millones para cubrir la amortización para las películas de 2014 y 30 para los nuevos filmes de 2016. Resultado: los 60 millones con los que cuenta el Fondo de Protección de la Cinematografía /de entre los 74,53 totales).

La necesidad de cubrir tanto 2014 como 2016 responde a un cambio de modelo: hasta ahora las ayudas a la producción se pagaban dos años después, teniendo en cuenta sobre todo en la recaudación en taquilla de la película en cuestión. Pero en enero de 2016 entra en vigor la nueva Ley del Cine, que reparte las ayudas a priori, según una fórmula que se concretará en un reglamento de futura aprobación. Durante tres años, hasta 2018, convivirán los dos modelos, de ahí que el Fondo deba cubrir tanto las ayudas a posteriori para los filmes de dos años antes como las del año corriente.

Más información
Los presupuestos de 2016 en Cultura, al detalle
González Macho en los Goya: “Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico”
España cierra la puerta a Hollywood
Los productores de cine ven “ridículo” el 20% de exención fiscal anunciado hoy
El presupuesto de Cultura en 2016 crece un 7,2%

“La sensación es buena por un lado, porque se cumple lo que habíamos acordado, pero tampoco hay un incremento. Ni está claro si es suficiente lo que se incluye en otras partidas, como los gastos para estructuras y festivales”, agrega Colom. Aun así, el presidente de FAPAE subraya la necesidad de aumentar el presupuesto de cara a 2017 – “sería bueno para la economía del país que hubiese más dinero para hacer más cine”- y vuelve a recordar las palabras que pronunció el entonces presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en la gala de los Goya de hace dos años: “Hoy en día hacer una película en España es casi un acto heroico”.

Colom destaca también la importancia de aumentar las deducciones fiscales para los rodajes, que el Gobierno subió al 20% el año pasado, un porcentaje que varios productores tacharon entonces de “ridículo”. Tras su rueda de prensa, en cambio, el ministro Montoro ha preferido hacer hincapié en los pasillos en el éxito de la Spain Film Commission (la organización que busca facilitar los rodajes en España), un modelo a seguir, a su modo de ver, informa Jesús Sérvulo. En el fondo, tampoco ministro y cine podían estar de acuerdo en todo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_