_
_
_
_
_

Personajes conectando en los albores de Internet

‘Halt and Catch Fire’ traslada a sus protagonistas a los inicios de los juegos ‘online’

Natalia Marcos

Detrás de un título tan enigmático como Halt and Catch Fire (que hace referencia a un comando informático) se esconde en realidad una serie sobre personajes. O más exactamente, sobre algunos de los cerebros que hicieron de nuestra sociedad lo que hoy es. En su primera temporada, la serie situaba al cuarteto protagonista en plena explosión de las batallas entre empresas tecnológicas en los años ochenta. La segunda entrega de la serie -emitida por AMC España solo 24 horas después que en Estados Unidos- se acerca a su fin tras mostrar cómo se empezó a introducir en el día a día de las personas una de las cosas que cambió para siempre nuestras vidas: Internet.

"Halt and Catch Fire es una serie sobre la ambición. Se sitúa en un momento específico de la historia americana, cuando la gente estaba empezando a abrazar la tecnología en su vida diaria. Es la historia de ese momento cultural en el que la gente empezaba a jugar a videojuegos en línea y a tener ordenadores en sus casas", explica el actor Lee Pace en una entrevista telefónica con EL PAÍS.

Sin hacer ruido

Más información
Visionarios del mundo presente
'Halt and Catch Fire', ordenadores, ambición y vida
La ciencia y la tecnología como excusa

El intérprete da vida a Joe MacMillan, uno de esos visionarios que protagonizan una serie alabada por la crítica a pesar de no conseguir hacer el ruido de otras ficciones televisivas. Quizá el que en el trasfondo se encuentre el mundo de la tecnología puede echar para atrás a algunos espectadores, pero Lee Pace no cree que deba ser un impedimento para acercarse a ella. "Creo que es una serie para todo el mundo, porque los ordenadores solo son el contexto para contar cómo esta gente se relaciona con otras personas. Lo importante no es la industria que refleja, sino las relaciones de la gente que forma parte de ella, su vida diaria". En la serie, Pace también tiene que utilizar bastante lenguaje especializado, que asegura entender perfectamente. "He aprendido un montón, aunque estoy seguro de que la gente entiende lo que digo mejor que yo. Pero creo que hace de la serie algo muy interesante", explica.

La segunda temporada muestra tanto los avances de la sociedad, con la introducción de los juegos y comunidades online, como la evolución del cuarteto de personajes principales. "La primera temporada trataba sobre los riesgos de la innovación, cómo disponer todo de la forma adecuada para hacer algo único. Esta temporada es sobre la conexión, la conectividad. Es lo que la compañía de Cameron trata de hacer. La gente va a usar esa herramienta para conectarse con otras personas, bien jugando, con chats... Para los personajes de la serie, la conexión es algo complicado, sobre todo para gente como Cameron y Joe. Para Joe, no es fácil enamorarse de alguien, desarrollar y mantener una relación. También le ocurre a Cameron, no saben mantener el compromiso. Esta temporada es sobre el reto de conectar con los otros", puntualiza Lee Pace, conocido por películas como la saga de El hobbit o Guardianes de la galaxia y por series como Criando malvas.

El personaje de Pace, Joe MacMillan, fue el detonante de los hechos que tuvieron lugar en la primer temporada. "Joe entonces cometió muchos errores. Tenía una gran meta y una enorme ambición. Manipuló y engañó a mucha gente, y también fracasó. Ahora, con el tiempo, Joe parece una persona mejor y trata de corregir sus errores", cuenta el actor.

Los nuevos capítulos están situados en 1985, una época que a Lee Pace le pilla lejos ("en los ochenta yo era un niño, el ordenador que recuerdo de entonces es mi Nintendo, y jugar a SuperMario Bros y a Megaman", confiesa entre risas). Pero eso no le impide admirar a los personajes que protagonizan Halt and Catch Fire. "Joe es una de esas personas que cambia el mundo. No es un observador, se mueve y es uno de los agentes de cambio para el mundo. Lo admiro por eso".

Del resto de personajes se resiste a elegir a uno con el que quedarse por delante de los demás. "Me encanta trabajar con las actrices, es muy divertido y han hecho un gran trabajo juntas. Son tremendamente talentosas. Y me encanta el trabajo de Scott McNairy con un personaje tan enigmático como Gordon. Me encanta el acercamiento a estos psersonajes en esta temporada y la dinámica del dúo de Donna y Cameron, esa relación está tan bien escrita...", añade el actor.

Mujeres en el frente tecnológico

La segunda temporada de Halt and Catch Fire gira en torno a Mutiny, una compañía creada por las dos mujeres de la serie y que se centra en la creación de juegos en línea y de comunidades online. Llama la atención que sean precisamente dos mujeres las que estén al frente de esta aventura tecnológica. "Imagino que los hombres son mayoría en el negocio de los ordenadores, pero hubo mujeres muy influyentes en el campo tecnológico y con un impacto muy importante en nuestra vida. Esto no es ciencia ficción. Hay muchas mujeres fuertes, con metas altas, con un gran compromiso con su trabajo. Además, Cameron y Donna son personajes muy fuertes más allá de ser mujeres", dice el actor Lee Pace sobre los personajes interpretados por Mackenzie Davis y Kerry Bishé.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_