_
_
_
_
_

Ridley Scott dedica su narcocorrido cinematográfico a ‘El Chapo’

El director convertirá la vida y fuga del narcotraficante en su próxima película

Una artesana termina una piñata de 'El Chapo' en Tamaulipas.
Una artesana termina una piñata de 'El Chapo' en Tamaulipas.V. Badillo (EFE)
Más información
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante tenaz
En la mente de El Chapo
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1.500 metros
Así fue la primera fuga de 'El Chapo'
Las diez ‘plagas’ de ‘Exodus: dioses y reyes’

La fuga del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha calado hondo en la política nacional e internacional además de servir de inspiración para numerosas canciones épicas sobre su figura, esos narcocorridos que convierten su “cacería” en una balada. Ahora será Ridley Scott, el cerebro detrás de clásicos del cine como Alien o Blade Runner, quien llevará la vida y fuga del narcotraficante más poderoso del planeta todavía más lejos, dispuesto a convertir su historia en su próxima película.

Así lo anunció hoy la revista The Hollywood Reporter, confirmando que Scott y su productora, Scott Free, han adquirido los derechos de la novela de Don Winslow titulada El cartel para llevarla a la pantalla. El libro, convertido en un best seller, es una versión de ficción de la vida de El Chapo e incluye su primera fuga, en 2001, cuando supuestamente se escondió en el cesto de la ropa sucia. Winslow estudió durante un decenio la vida de El Chapo y el funcionamiento de su cartel. Sin embargo, El Cartel no llama a Joaquín Guzmán por su nombre y prefiere contar la historia de dos amigos, Art Keller y Adan Berrera, cuya vida les va separando, el primero dedicado a la lucha contra el narcotráfico y el segundo al frente del cartel de Sinaloa. La novela cubre con todo detalle una década en el mundo del narcotráfico, del 2004 al 2014, y la crítica lo compara con El padrino de Mario Puzzo pero con una historia que transcurre al sur de la frontera estadounidense.

La publicación de El cartel no pudo llegar en mejor momento. La novela de ficción salió a la venta en junio y a mediados de julio El Chapo Guzmán se escapaba por segunda vez de la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba. Su fuga tenía todos los elementos de una película de acción de Hollywood. El narcotraficante se descolgó por el agujero de la ducha, donde había solicitado que quitaran la cámara de seguridad, y a lomos de una moto atravesó el subsuelo de la cárcel por un túnel de 1,5 kilómetros con ventilación y luz eléctrica.

Scott conoce bien el género. Uno de sus últimos títulos, El consejero, protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem está basado en la novela de Cormac McCarthy sobre el mundo del narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos con México. A pesar de la opinión de la crítica el realizador considera la cinta una de sus mejores películas, opinión con la que coincide el mexicano Guillermo del Toro.

A sus 77 años, Scott está más activo que nunca. El británico lleva una media de una película al año, títulos épicos en los que alterna historias como Exodo, sobre la figura de Moisés, a Prometheus, sobre el origen del monstruo que protagonizó y dio nombre a su clásico de terror, Alien. En la actualidad el realizador nominado en tres ocasiones al Oscar está dando los últimos toques a su nuevo épico espacial The Martian. Protagonizada por Matt Damon, la cinta cuenta la historia de un astronauta que dado por muerto en una misión espacial en Marte se ve abandonado en un planeta hostil sin posibilidad de rescate a la vista. Según The Hollywood Reporter Scott dirigirá y producirá El cartel mientras que Shane Salerno se encargará de adaptar el libro a la pantalla. El guionista ya adaptó con anterioridad la otra novela de Winslow sobre el narcotráfico, un filme que dirigió Oliver Stone y que se tituló Savages.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_