_
_
_
_
_

Un gestor cultural, nuevo director de la Alhambra

Reynaldo Fernández Manzano sustituye a la dimitida Mar Villafranca

Lourdes Lucio
Reynaldo Fernández Manzano, en una foto de archivo.
Reynaldo Fernández Manzano, en una foto de archivo.PEPE MARÍN

Reynaldo Fernández Manzano, un gestor cultural experto en historia medieval, musicólogo, organista y militante del PSOE, será a partir de ahora el nuevo director de la Alhambra y el Generalife, el monumento más visitado de España con 2,4 millones de turistas al año. Fernández Manzano (Granada, 1959) sustituye en el cargo a Mar Villafranca, quien dimitió el pasado 7 de julio tras querellarse la Fiscalía de Granada contra ella por un supuesto fraude de 5,4 millones en la explotación del servicio de alquiler de audioguías. Será el tercer director del monumento tras Mateo Revilla y Villafranca.

La propuesta de nombramiento realizada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha sido aprobada por unanimidad por el pleno del patronato del que forman parte la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Universidad granadina. Aguilar, poco amiga de los enfrentamientos, se dio una semana de plazo para consensuar el nombre, después de que barajara para el cargo el del veterano diputado del PSOE en el Congreso Manuel Pezzi. Esta propuesta, que no llegó a plantearse formalmente, contó con el rechazo tajante del Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, que entendía que el nuevo director debía tener un perfil menos político y más ligado a la gestión cultural.

Fernández Manzano es director del Centro de Documentación Musical de Andalucía desde 1985 y director del Festival de Música de Cádiz. Fue concejal de Granada entre 2000 y 2003 y director general de Instituciones del Patrimonio de la Consejería de Cultura. Estudió lengua árabe y es autor de numerosas publicaciones. Forma parte de la ejecutiva provincial del PSOE.

“Voy a trabajar desde el diálogo, con humildad y transparencia y hacerlo lo mejor posible”, ha dicho Fernández Manzano a EL PAÍS. Su principal prioridad será trabajar desde el consenso con todas las Administraciones implicadas en la gestión del monumento nazarí. Sobre el presunto fraude por el servicio de alquiler de audioguías, el nuevo director sostuvo: “Actuaremos con total transparencia y colaboraremos con la justicia. No es algo que sea agradable, pero confío en que todo se va a aclarar y devuelva a la Alhambra como un proyecto de futuro y deje de ser un lugar de confrontación”.

El portavoz del Gobierno municipal, Juan García Montero, se ha mostrado satisfecho con el nuevo director del que espera “sea capaz de unir todas las sensibilidades”. En su opinión, “lo primero que tendrá que solucionar es el entuerto de las audioguías”. Aguilar ha destacado “su buena relación con todo el mundo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_