_
_
_
_
_

Entre la tradición de las teleseries y los escándalos

Especialmente populares son los 'talk shows' en los que estallan peleas, que a menudo no se quedan solo en las palabras sino que a llegan a concretarse en agresiones directas

Escena de los obreros de Novocherkask frente a soldados del Ejército soviético en la serie 'Una vez en Rostov'
Escena de los obreros de Novocherkask frente a soldados del Ejército soviético en la serie 'Una vez en Rostov'

La mayoría de la población rusa no ha cambiado de gustos desde la época soviética: prefiere las teleseries, a las que se ha agregado en los últimos años los talk shows. De estos son especialmente populares aquellos en los que estallan peleas, que a menudo no se quedan solo en las palabras sino que a llegan a concretarse en agresiones directas.

Pero no siempre la telebasura ocupa las primeras preferencias en Rusia y de cuando en cuando entre los programas más vistos surgen algunos de valor, como la serie Una vez en Rostov, que figuraba en el tercer lugar del último ranking televisivo disponible (en verano, la mayoría de los programas populares se va de vacaciones, y no vuelven hasta la nueva temporada, que empieza en septiembre). Una vez en Rostov, que en sus 24 episodios basados en hechos reales unió la matanza de los obreros de Novecherkask en 1962 con los crímenes de la banda de los hermanos Tostopiátov en Rostov del Don (1968-1973), tuvieron en vilo al público ruso y contaron con el aplauso de la crítica.

ORT  es el único canal que realmente se puede ver en cualquier rincón de Rusia

Dominan la televisión rusa los canales que tienen cobertura en la mayor parte del inmenso territorio del país, ORT (el único que realmente se puede ver en cualquier rincón de Rusia), Rossía-1 y, en menor medida, NTV (todos controlados por el Estado, aunque este último indirectamente, ya que pertenece al grupo GazpromMedia), aunque con el desarrollo de la televisión por internet y por cable esta situación está paulatinamente cambiando y los rusos, de desearlo, pueden ver prácticamente cualquier canal. Según las estadísticas, tienen a su dispsosición más de 400 canales en ruso y algunos estudios pronostican que para 2017 la televisión de pago llegará al 74%. Naturalmente, mientras más importante sea la ciudad —las principales son Moscú y San Petersburgo—, más opciones tiene el telespectador.

Andréi Malájov, presentador de 'Digan lo que digan'
Andréi Malájov, presentador de 'Digan lo que digan'

En el citado ranking, seis de las 10 primeras posiciones las ocupaba ORT, dos Rossía-1 y dos NTV. El líder era el talk show titulado Digan lo que digan, conducido por el presentador Andréi Malájov, con escándalos garantizados en los que no es raro que los participantes lleguen incluso a las manos. Unas veces es entre famosillos locales y otras entre personas comunes y corrientes: alguna hija que ha echado de la casa a su madre, una madre que ha abandonado a su hijo, un marido o esposa infiel…

ORT diariamente (lunes a viernes) tiene tres talk shows —uno sobre problemas políticos y/o económicos, otro sobre conflictos entre hombres y mujeres, y en prime time (19.50), el citado Digan lo que digan—, un programa con entrevistas de famosos (principalmente actores) y dos telesieres, generalmente melodramas, que actualmente son, al mediodía Encontrar marido en una gran ciudad y como, plato fuerte de la noche (a las 21.30), Una mujer ligera de cascos, títulos que hablan por sí mismos. La táctica de Rossía-1 es algo diferente. Su plato fuerte son los seriales: está dando cuatro diarios, tres de temas policiales (Secretos de investigación, Caso especial y una sobre las bandas criminales de la posguerra en Moscú), y como principal en la noche, una saga titulada Nido ajeno, que abarca desde la época zarista hasta nuestros días. Además, tiene un solo talk show, En directo, que versa sobre escándalos. NTV apuesta por las series policiacas.

En la decena de los más vistos generalmente figuran los noticieros de la noche de ORT (2º en el ranking) y de Rossía-1 (8º), así como el informativo-analítico domincal de ORT (6º). Según estudios, el 74% de los espectadores ven permanentemente los canales de cobertura nacional y el 59% los regionales.

El canal cultural

Kultura es un excelente canal para aquellos que desean escapar de la telebasura. Documentales sobre escritores (uno de los últimos, sobre el poeta premio Nobel Joseph Brodsky), películas de calidad, tanto rusas como extranjeras, documentales sobre temas importantes, programas infantiles educativos, lecciones de idiomas, música clásica con grandes intérpretes, y el talk show Revolución cultural es el menú de este canal.

A pesar de su carácter minoritario, algunos programas logran atraer un público mucho más amplio: se trata de los concursos Gran Ballet y Gran Ópera que organiza, los que cuentan con un jurado compuesto por destacadas figuras de nivel internacional. Las dos últimas temporadas de ambas competiciones estuvieron presididas por mujeres: Diana Vishneva (como juez invitado participó, entre otros, Nacho Duato) y la fallecida Elena Obrastova (uno de los miembros del jurado fue el legendario Ioan Holender, actual asesor del Metropolitan quien por casi 20 años dirigió la Ópera de Viena).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_