_
_
_
_
_
COMIC-CON 2015

Zombis y superhéroes hacen frente común

La convención cierra su 46ª edición con las series de televisión como grandes protagonistas

Hace 45 años la Comic-Con era cosa de cómics. De ahí su nombre antes de que Hollywood se interesara y se convirtiese con el paso del tiempo en una convención de cultura popular. Ahora, cuando se acaban de cerrar las puertas de una nueva edición, la reina es la televisión. Mientras estudios como Marvel, Sony o Paramount se ausentaron este año del famoso Hall H donde millares de aficionados se acercan a conocer el nuevo bombardeo mediático, las televisiones se apresuraron a llenar la programación con la presentación de sus series. Y algunas de ellas, como The Walking Dead, Juego de Tronos o Doctor Who, son tan populares como muchas de las películas exhibidas, programadas a la par de la presentación del Episodio VII de La guerra de las galaxias. “Gente como Norman Reedus son los Elvis Presleys de nuestro día”, dijo el actor Bruce Campbell a este periódico, poniendo como ejemplo a uno de los protagonistas de la popular serie de zombis. Él mismo pasó por la Comic-Con en olor de multitudes gracias a su nueva serie, Ash vs Evil Dead, que hizo su presentación en estas jornadas.

Escapismo en el género

Una de las muchas razones que explican la presencia televisiva en este foro por y para frikis es la proliferación de zombis, superhéroes y series de género en la antes llamada pequeña pantalla. “Hay un cierto escapismo en el género que es lo que hace que vaya en aumento. Estas series son un reflejo de nuestra sociedad y a la vez nos permiten escaparnos de ella”, indicó Tatiana Maslany a EL PAÍS durante la presentación de su serie de ciencia ficción Orphan Black. Son más los que coinciden con ella, como es el caso de Melissa Benoist, la nueva Supergirl. “Escapismo, por supuesto. Un sentimiento de realidad aumentada y fantástica que nos entretiene, pero, a la vez, con corazón y con los pies en el suelo”, declaró.

Más información
La nueva ‘Guerra de las Galaxias’ toma la Comic-Con con sus primeras estrellas
El tráiler de ‘Batman v Superman’ relanza la figura de Wonder Woman
Todos los looks de la Comic-Con 2015

El número de series va en aumento. Agents of S.H.I.E.L.D. fue la primera que expandió el universo Marvel a la televisión hace tan solo tres temporadas. Ahora, las series de género presentadas en esta convención se han multiplicado notablemente. Robert Kirkman despidió su última temporada de The Walking Dead transformando San Diego en un Los Ángeles al borde de la invasión zombi, para dar a conocer Fear of The Walking Dead, su nuevo giro a los mismos muertos vivientes. Eso además de presentar su nueva serie de terror, Outcast, vendida ya a 125 países.

En el campo de los superhéroes, Supergirl se las tendrá que ver con los superpoderes de Heroes Reborn, el relanzamiento de la popular serie de hace cinco años. Y Sam Raimi se decantó por bañar de sangre la pequeña pantalla con la resurrección de su clásico sangriento Posesión infernal, ahora para la televisión bajo el título de Ash vs Evil Dead. Como reconoció su hermano Ivan, guionista de la serie, conceptos como el de Posesión infernal son posibles de llevar al cine mientras siga existiendo la política de buscar taquillazos. “Sin embargo, la televisión, en su edad dorada, está hambrienta de contenido”, puntualizó.

Evolución tecnológica

Además, está la evolución tecnológica de los últimos años. Lo que antes resultaba camp o quiero y no puedo a la hora de los efectos especiales con presupuestos televisivos, ahora es viable. “Sigue siendo un presupuesto masivo y con jornadas brutales, pero nunca has visto nada igual en televisión”, promete Jack Coleman, de vuelta en Heroes Reborn. “Tampoco hace cinco años Los Vengadores serían lo que son”, apostilla su compañero de reparto, Zachary Levi, incidiendo en la evolución de los efectos visuales en cine y televisión.

Hablando en números

Lo que está por ver es si la moda de los zombis y superhéroes está aquí para quedarse. De todas las últimas series de género que se han estrenado en televisión, solo Gotham supera los 7,6 millones de espectadores de media. Y al menos aquellas que se emiten en cadenas generalistas, como Agentes of S.H.I.E.L.D. o Agent Carter, distan mucho de llegar a una audiencia tan amplia como la que buscan estas cadenas con sus programas de una hora.

Pero mientras buscan su público en otras formas de emisión, la Comic-Con seguirá siendo un buen punto de encuentro entre fans y series. "Al final, un friki no es más que alguien apasionado, y con eso nos identificamos todos", indicó el actor Rupert Friend, conocido rostro de Homeland y también presente en la Con.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_