_
_
_
_
_
AVISOS PARA NAVEGANTES

La piscina de Don DeLillo

El pasado martes 14 de julio se puso punto final a la trama más novelesca del 2015: la publicación de un nuevo viejo libro de Harper Lee, Go Set a Watchman

Gregory Peck como Atticus Finch (potagonista de 'Matar a un ruiseñor' y 'Go set a Watchman') en la adaptación de la primera.
Gregory Peck como Atticus Finch (potagonista de 'Matar a un ruiseñor' y 'Go set a Watchman') en la adaptación de la primera.

El pasado martes 14 de julio se puso punto final a la trama más novelesca del 2015: la publicación de un nuevo viejo libro de Harper Lee, Go Set a Watchman (“Ve y pon un centinela” en castellano), luego de muchas especulaciones sobre su hallazgo. Pero no todo termina ahí. Tonja Carter, abogada de Harper Lee, ha anunciado que entre los manuscritos se habría encontrado una tercera novela póstuma, probablemente anterior a las dos novelas de Atticus Finch, aunque podría servir como puente para entender ambas novelas. No dio muchos más datos, pero parece que todo esto continuará mientras Harper Lee vive en un asilo aparentemente alejada de las idas y venidas de sus manuscritos.

La gran expectativa que generó Pola Oloixarac con la publicación de su segunda novela, luego del éxito de Las teorías salvajes, ha sido recompensada con creces. La publicación de Las constelaciones oscuras (Random House) ha tenido excelentes reseñas, incluyendo una del habitualmente duro de convencer Quintín en su columna en la revista “Perfil” donde escribe: “hay rasgos de visión y de genialidad, incluso de cierta locura”. Obviamente, tratándose de Quintin, el elogio nunca viene sin dardo. Al hablar del epígrafe –una frase de Stendhal en latín- de la novela de Oloixarac dice: “la pedantería no es un pecado grave para los jóvenes escritores”.

No hagas que todos tus personajes sean Tom Hanks (Donna Tartt). No mojes tu escritura echándole Sprite (Toni Morrison). Cada vez que escribas pregúntate si esa escena puede transcurrir en un globo aerostático (Haruki Murakami). Cada vez que introduzcas a un personaje no digas necesariamente que lleva pantalones (Zadie Smith). Cuando hagas un personaje realmente vivo, mátalo antes de que intente escapar (Jonathan Frazen). Algunos de los ocho absurdos consejos para jóvenes escritores recopilados por Clickhole. El mejor de todos es el que George Saunders recibió del fóbico social Don DeLillo: “Si vuelves a entrar a mi casa y usar mi piscina llamaré a la policía”. Anotado.

En el 2005 se creó el bienal Man Booker Price para autores de todas las lenguas, una suerte de pequeño Nobel. El último ganador fue el escritor húngaro László Krasznahorkai, quien se unió a otros ganadores como Ismail Kadaré, Chinua Achebe, Alice Munro, Philip Roth y Lydia Davis. Sin embargo, se ha anunciado un pequeño cambio (ellos llaman “evolución”) en las reglas de juego de este premio: ya no se otorgará a cualquier autor, sino solo a aquellos que han sido traducidos al inglés. El premio se repartirá entre el autor y el traductor. Además, será anual.

Pequeños hallazgos que mejoran la vida: Litreactor y sus chupetes de helados con cara de escritores. A solo 2.50 dólares. ¿Por qué no?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_