_
_
_
_
_

Reyes Monforte gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio

La novela galardonada es 'Una pasión rusa', que saldrá a la venta el 27 de agosto

La periodista y escritora Reyes Monforte, el pasado en junio en Madrid.
La periodista y escritora Reyes Monforte, el pasado en junio en Madrid.PABLO CUADRA (GETTY IMAGES)

La periodista y escritora Reyes Monforte ha ganado la XIV edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio convocado por la editorial Espasa y organizado con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

Monforte ha asegurado que se ha sentido como la mañana del día de Reyes al recibir el premio. "Cubrí como periodista el fallo de este premio muchos años y nunca imaginé que un día podría ser yo. A veces los sueños se cumplen", ha añadido.

La novela ganadora Una pasión rusa narra la vida de Lina Codina (Madrid, 1897-Londres, 1989), la española casada con el compositor ruso Serguei Prokófiev (1891-1953): 'Del glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin'. Saldrá a la venta el 27 de agosto.

Codina es una mujer cosmopolita, hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera, había estudiado en Suiza, Italia y luego en Nueva York, donde conoció a Prokófiev en 1918, el día que dio su concierto inaugural en el Carnegie Hall.

Los primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas pero todo aquello cambió con la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética.

Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin.

Al galardón,  dotado con 30.000 euros, se han presentado 113 novelas procedentes de España, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Francia, Inglaterra, y Estados Unidos, entre otros países.

Monforte ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras de radio durante 15 años, ha colaborado en programas de televisión de distintas cadenas y en la actualidad es columnista de La Razón.

Su primer libro, Un burka por amor (2007), se convirtió en un best seller con 52 ediciones; se llevó a la televisión con una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_