_
_
_
_
_

Muere Dick Van Patten, el patriarca de la serie ‘Con ocho basta’

Interpretó el personaje de Tom Bradford a lo largo de cinco temporadas, entre 1977 y 1981

Los espectadores televisivos españoles de los años setenta tienen en su mochila un buen número de series de referencia, pero pocas serán tan recordadas en familia como Con ocho basta. Las peripecias de la muy numerosa familia Bradford acompañaron a lo largo de cinco temporadas, entre 1977 y 1981, a quienes se asomaban en España a una televisión en la que sólo existían dos canales.

El actor Dick Van Patten, que interpretaba al patriarca de los Bradford, ha muerto esta mañana en California a los 86 años. Van Patten, dueño de una prolífica carrera que incluye más de 150 trabajos entre cine y televisión, comenzó su labor artística en el mundo del espectáculo como actor infantil en Broadway, en la obra The eternal road. Su debut en televisión tuvo lugar en 1949 en la serie Mama, que relataba las peripecias de una familia noruega en San Francisco, en la que intervino en ocho episodios.

Desde entonces, Dick Van Patten acumularía apariciones en televisión, su medio natural. Estaría presente en series estadounidenses emblemáticas de la talla de Centro médico, Barnaby Jones y Las calles de San Francisco, hasta llegar al éxito mundial gracias a Con ocho basta. Van Patten explotaba su talento cómico y exhibía una intensa gestualidad con la que pronto conquistó a los espectadores. Con ocho basta se movía entre el costumbrismo y el sentimentalismo y defendía las bondades de la familia numerosa envuelta en el ideal del American way of life.

No obstante, abordaba también, siquiera de modo secundario, asuntos que en su momento se consideraban escabrosos, como las relaciones extramatrimoniales, la píldora y la rebeldía juvenil. En 1987, Van Patten regresaría al personaje de Tom Bradford en la tv movie Eight is enough: A family reunion, en la que concurría toda la familia, y de nuevo en 1989 con An eight is enough wedding.

En 1977, Van Patten estuvo muy cerca de interpretar al doctor Adam Bricker en la popularísima serie Vacaciones en el mar, pero ya estaba comprometido con el papel de Tom Bradford en Con ocho basta. Sin embargo, llegaría a subir al “Barco del amor” en seis episodios, entre 1978 y 1984, con la peculiaridad de que Van Patten interpretaría a un personaje diferente en cada uno de ellos. En los años 80 y 90, continuaría trabajando de manera estajanovista y participaría en episodios de series como Se ha escrito un crimen, Los problemas crecen, Diagnóstico asesinato… ¡e incluso en una entrega de Los vigilantes de la playa en 1994!

Sus trabajos para el cine, mucho menos numerosos que los televisivos, incluyen participaciones en filmes como Charly (1968), al lado de Cliff Robertson, Almas de metal (Westworld, 1973), al lado de Yul Brinner o Máxima ansiedad (High Anxiety, 1977), a las órdenes de Mel Brooks, quien lo dirigiría de nuevo en La loca historia de las galaxias y Las locas, locas aventuras de Robin Hood.

Dick Van Patten publicó su autobiografía, Eighty is not enough, coescrita junto con Robert Baer, en 2009. Queda como su última aparición televisiva su trabajo en una entrega de la serie Póquer de reinas (Hot in Cleveland) en el año 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_