_
_
_
_
_

El Festival de cine de Jerusalén retira un filme sobre el asesino de Rabin

La ministra de Cultura amenazó al certamen con dejarle sin subvenciones

Yigal Amir, durante el juicio en su contra por el asesinato de Isaac Rabin en 1995.
Yigal Amir, durante el juicio en su contra por el asesinato de Isaac Rabin en 1995.AFP

El Festival de Cine de Jerusalén decidió retirar de su programa un polémico documental sobre Yigal Amir, asesino del primer ministro israelí Isaac Rabin en 1995, tras las críticas recibidas por su prevista proyección y las amenazas de Cultura de retirar fondos estatales, informa hoy la prensa local.

La decisión se produjo ayer martes tras un acuerdo alcanzado entre los organizadores del festival jerosolimitano, que se celebrará entre el 9 y el 19 de julio, y la titular de Cultura y Deporte, Miri Reguev, precisa el diario Haaretz. En una reunión con los promotores del festival, la ministra amenazó con suspender la financiación estatal a no ser que la cinta se proyectara fuera del mismo.

En ese sentido, la directora del festival, Noa Reguev, aceptó la proyección del documental Más allá del Miedo unos días antes de la inauguración, en un cine privado de Jerusalén. El medio precisa que la administración del festival decidió, sin embargo, no retirar la cinta de la competición en la categoría de mejor documental israelí.

El documental, una coproducción israelí-rusa-letona, describe las relaciones entre Amir, su mujer Larisa (con la que se casó estando ya en prisión) y su hijo en común Yinom, y expone los aspectos más humanos del magnicida y su familia. Su inclusión en el programa del festival había provocado una ola de protestas de círculos de izquierdas.

La decisión coincidió con la suspensión ayer por Israel de la financiación estatal a un teatro en la ciudad de Haifa, norte del país, donde se presentaba una obra sobre la vida de un preso palestino convicto por asesinato y que había encendido protestas en sectores de la derecha.

La ministra de Cultura israelí había amenazado con suspender a instituciones que recibían ayudas públicas que "dañaran al estado" y argumentó su decisión en supuestas irregularidades descubiertas en el teatro Al-Midán, donde se presentaba la obra, bajo el ojo público en las últimas semanas.

Allí se presentaba Vida Paralela, obra sobre la vida del preso y miembro del Frente Popular para La Liberación de Palestina (FPLP), el palestino Walid Daka, que en los año ochenta secuestró y asesinó al soldado israelí Moshé Tamam. La medida siguió a la visita de un alto funcionario del Ministerio de Cultura al teatro de Haifa y una revisión de sus finanzas, informó Ynet.

Tras las acusaciones de doble rasero generadas por los dos casos, Regev declaró que crearía una comisión para estudiar el caso y que, de acuerdo a la recomendación, decidiría si autorizar o no la financiación del festival.

Desde que llegó al cargo hace un mes, Regev, de 50 años y una de las políticas más derechistas del gobernante Likud, ha provocado una guerra cultural en Israel por sancionar a todo tipo de instituciones con proyectos que considera "poco patrióticos", generalmente creaciones críticas con la ocupación o que defienden posturas pacifistas.

El año pasado, el Festival de Cine de Jerusalén también modificó su programa original: Mis hijos, el último filme del cineasta Eran Riklis, sobre la discriminación que sufre un niño palestino en Israel, iba a abrir el certamen y fue sin embargo trasladada a una proyección menos destacada. La medida se justificó entonces con razones de seguridad, ya que coincidía con el comienzo de la invasión israelí en la franja de Gaza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_