_
_
_
_
_

La feria del libro 2015 de la R a la Z

Claves y nombres propios de la cita madrileña: de Soviet a Zénit pasando por Sánchez, Ventas o Televisión

Javier Rodríguez Marcos
Biblioteca Eugenio Trías del parque del Retiro.
Biblioteca Eugenio Trías del parque del Retiro.Luis Sevillano

RODRÍGUEZ, Claudio. Enorme poeta español que hace 50 años, en 1965, publicó un libro a la altura de su enormidad. Se titula Alianza y condena y contiene poemas memorables como aquel que dice que “estamos en derrota, nunca en doma” ('Lo que no es sueño'). Para celebrar el libro y a su autor, uno de los grandes expertos en su obra y uno de sus grandes amigos, el hispanista estadounidense Philip Silver, lo ha traducido al inglés para Swan Isle Press: Alliance and Condemnation. Podría ser el comienzo de la consagración de un gran poeta en un ámbito lingüístico muy rácano con las traducciones. Sería algo más que justicia poética. Por cierto, lo de la derrota sin doma queda así: "we're overrun / but not subdued". Que lo sepa la humanidad entera.

SÁNCHEZ. Como Rodríguez o García, apellido muy común entre los españoles en general y entre los escritores en particular. En la familia de Santa Teresa –que este año hubiera cumplido medio milenio, parece que fue ayer- se lo quitaron para ocultar su pasado judío. Tal vez se pasaron un poco tirando de De Cepeda y Ahumada, pero los tenían a mano, y ya que te metes en harina… No te vas a quitar Sánchez para ponerte Rodríguez. // Dicen los amigos de Rafael Sánchez Ferlosio que el autor de Campo de retamas firma sus libros como Rafael Sánchez. Pensábamos que podríamos comprobarlo el sábado en la feria porque se había anunciado que estaría firmando, pero el escritor ha cambiado de idea.

SENDER, Ramón J. Escritor español que escribió La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, la novela que llevaría a Werner Herzog a filmar Aguirre o la cólera de Dios. Repito: Aguirre.

SÓVIET. Véase: “Naumaquia”. // "(Coloquial) Servicio o colectividad en que no se obedece a la autoridad jerárquica" (Cuarta acepción en el DRAE).

TIFOSO. Palabra con la que se designa en Italia a los hinchas de un equipo de fútbol. Pier Paolo Pasolini, que lo era del Bolonia, fue asesinado en 1975 y la efeméride ha devuelto su obra a las mesas de novedades. La última contribución a la fiesta se titula precisamente Sobre el deporte, una recopilación de artículos, crónicas y entrevistas publicada por la editorial Contra. El libro es precioso por dentro y por fuera. Fuera sale Pasolini en pantalón corto. Dentro, habla del fútbol como del último rito moderno y analiza la contradicción entre lo mucho que le gusta y la certeza de que es una evasión.

USUARIO. Cliente que siempre tiene razón. // El bueno es el “usuario único”. // Palabra derivada del sintagma “usar y tirar”. // En 2050, sinónimo de lector.

VENDER. Comedia en un acto escrita y estrenada por el editor y crítico Constantino Bértolo sobre las relaciones entre editores y escritores y libreros y gentes de la mercadotecnia. Dice más o menos así: “Voz 1: ¿De qué trata este libro? Voz 2: De vender, trata de vender”. // Estadio previo a la entrada en la historia de la literatura. // Dicen algunos editores que el jueves del Corpus vendieron muchos libros. Como decía Deleuze (o Spinoza): “Nadie sabe lo que puede un cuerpo”.

VENTAS. Plaza de toros (monumental) donde corre la sangre. Nada que ver con la expresión: “Número 1 en Ventas”.

WILLIAM. Por supuesto, Shakespeare. La colección Penguin Clásicos, que acaba de nacer en España y ya es, ella misma, un clásico, se ha estrenado con un montón de libros maravillosos. Ese montón incluye la traducción –un periodista diría mítica- del poeta Tomás Segovia del Hamlet de Shakespeare. Sí, esa que traduce: “Ser o no ser, de eso se trata”. Juan Villoro dedicó un libro (o parte) al asunto. Título: De eso se trata (Anagrama). Definitivamente, necesitamos gente lenta. Los clásicos no tienen prisa.

WELLES, Orson. Este año de centenario, género literario.

X, Patrulla. Banda de superhéroes a los que la editorial Alpha Decay acaba de publicar un libro colectivo: Hijos del átomo. La patrulla que escribe sobre la Patrulla X está formada por, entre otros mutantes, Jordi Costa, Unai Velasco, Eloy Fernández Porta, Raimon Fonseca, Servando Rocha y Octavio Botana. // En español de España: “X Men”. // En la feria del libro, las únicas editoriales con esa letra son Xordica y Xorqui. Hay también una librería llamada Generación X. // Hubo un rey escritor (rara mutación) bautizado con esa X, y como todo termina encajando, hoy se ha publicado en el BOE que Teodoro Sacristáns, director de la feria del libro de Madrid, ha sido "distinguido" por el Gobierno con la encomienda de la orden de Alfonso X el Sabio.

TELEVISIÓN. Universo (digital o analógico) que a veces utiliza los libros como merchandising. Cada vez hay más firmantes en la feria que salen por la tele o gente que sale en la tele firmando en la feria. Empezó pasando en Sant Jordi y la señal ha terminado llegando a Madrid, como el UHF. No tiene nada de malo: ¿qué mejor manera de comprobar si la tele engorda? // Si no conoces al tipo de la fila más larga es que él es un youtuber y tú te estás haciendo mayor.

ZENITH. Editorial que ocupa la caseta 257 y el último puesto en la lista que acompaña el plano de la feria. Es la única con esa letra mientras que con la A (la vocal más frecuente en la lengua castellana y entre las editoriales en castellano) hay 57: de A buen paso (no confundir con Malpaso) a Autores premiados. Parecen la salida y la meta de una carrera (literaria). ¿Se les ocurre un final mejor? A mí sí. Una última recomendación: en A buen paso publicó el periodista Enric González un estupendo libro infantil titulado La calle del fantasma. Encierra un dilema y un maravilloso final.

(Antecedentes: La Feria del Libro de Madrid de la A a la Z en 2014, 2013 y 2012)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_