_
_
_
_
_

La gran noche de los cortos

María Pérez Sanz gana el gran premio del jurado del Jameson Notodofilmfest. El festival bate récords de cifras esta edición

Patricia Peiró
Beatriz Arjona, premio a mejor actriz de JamesonNotodofilmfest.
Beatriz Arjona, premio a mejor actriz de JamesonNotodofilmfest.C. Rosillo

María Pérez Sanz se ha alzado esta noche con el gran premio del jurado a la Mejor Película en el JamesonNotodofilmfest por su corto Ejercicio 2: Ficción. Tres minutos y 29 segundos, dos planos fijos y apenas unos diálogos le han servido a la directora para condensar el talento que esta noche ha sido reconocido. En el podio de los triunfadores se unen Show Cooking, de Juan Cavestany, ganadora del Premio al Mejor Guion y Para Sonia, de Sergio Milán, ganadora del Premio del Público El País. Estas tres piezas podrán presentarse a la próxima edición de los premios Goya. La gala de entrega de premios se ha celebrado en Cineteca Matadero de Madrid y ha estado conducida por el periodista Daniel Seseña.

"He participado en el festival 3 años y siempre he hecho mis experimentos. Este año también era arriesgadillo, pero me alegro de que os haya gustado", ha señalado la ganadora en el escenario.

La particular clase de cocina de Juan Cavestany consiguió el premio a mejor guión por Show cooking. Así comenzaba la entrega de premios. El festival ha propuesto este año un reto a los participantes con una nueva categoría: la del corto grabado con un teléfono móvil. Miki Esparbé fue el primer ganador de este premio con El Palo. El director aprovechó para agradecerle su participación a su compañera en la pieza, Leticia Dolera, que no pudo asistir por estar de promoción con su primera película, Requisitos para ser una persona normal. La aventura criminal de Bla bla bla se llevó los galardones de dirección artística y sonido. Para Sonia fue el corto premiado por los lectores de El País. Sergio Milán no pudo acudir a la gala pero quiso agradecer a los votantes que "se hayan dejado emocionar" con su trabajo.

La mayoría de los premiados fueron breves incluso en sus discursos, como David González, mejor director, quién se limitó a agradecérselo a todo el equipo que participó en la película. Su corto 5 segundos, consigue la angustia del espectador con tan sólo un primer plano y una voz en off. El mejor corto documental fue el de Jorge Juárez, también breve, porque no tenía equipo al que nombrar en su discurso: sus abuelos fueron todo el personal con el que contó para su proyecto. Luis Zahera y Beatriz Arjona han sido reconocidos como mejor actor y mejor actriz.

Las características de los cortos contribuyen a que sean piezas que reflejan la realidad más inmediata. Por eso, plataformas como Bla bla car o los famosos palos de los selfies fueron algunos de los protagonistas de las obras. También hubo hueco para temas sociales como la crisis o el maltrato.

La noche del viernes se han reunido los cineastas que condensan su arte en menos de tres minutos y medio. No hace falta más para conseguir la carcajada, el llanto o el terror, como ha quedado demostrado. El tiempo justo para contar una historia que consiga mantener enganchado a la pantalla.

Tras trece ediciones el JamesonNotodofilmfest se ha convertido en el festival de cortometrajes de referencia en Internet. Este año ha batido récords de cifras: más 9 millones de espectadores – con 2,2 millones de películas vistas en tan solo una semana-, 808 cortos y 21 países a concurso. El jurado que ha decidido los galardones ha estado compuesto por Fernando Franco, Ernesto Sevilla, Emma Suárez, Julio de la Rosa, Montxo Armendáriz, y Jonás Trueba.

La cita nació en 2001 desde La Fábrica a raíz de la idea de Javier Fesser. En todos estos años, por su escenario han pasado autores que más adelante han triunfado con sus largos. Manuela Moreno ganó en 2013 el galardón al mejor corto con Pipas y este año ha saltado a los largos con Cómo sobrevivir a una despedida. En 2009 era Carlos Vermut el que recogía el galardón. El año pasado el director madrileño ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y fue nominado a los Goya por su Magical girl.

El palmarés al completo

  • Premio Jameson a la mejor película de triple destilación: Algunos hombres siguen sin aclararse, de Claudia Loring Rude y Víctor Nanclares
  • Premio Paramount al mejor remake: Mamen, de Mario Martínez Duque.
  • Premio LG al mejor corto grabado con móvil:  El Palo, de Miki Esparbé
  • Premio Latinoamérica en corto: El teorema de la salchicha (Colombia), de Samuel Chalela Puccini y Fidel Alfonso Barboza Gómez
  • Premio Canal + #ABUSADETUIMAGINACIÓN: Tu viejo,de Pablo Vara
  • Premio Ecam al mejor director: 5 segundos, de David González Rudiez
  • Premio al mejor guion: Show Cooking, de Juan Cavestany.
  • Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al mejor documental: Ártico extremo, de Jorge Juárez López
  • Premio a la mejor película de animación: La Merienda, de Armando Jiménez Rodríguez
  • Premio público de EL PAÍS: Para Sonia, de Sergio Milán
  • Premio IED a la mejor direcciòn artística: Ana Rodríguez por BlaBlaBla, de Alexis Morante Portillo.
  • Premio mejor actor: Luis Zahera por El Club De Los 27, de Carlos Solano.
  • Premio mejor actriz: Beatriz Arjona por Los Pies Fríos, de Guillermo Guerrero Mara.
  • Premio talento visual: Eat My Shit, de Eduardo Casanova
  • Premio al mejor sonido: Julio Revilla y Miguel Torres, por BlaBlaBla, de Alexis Morante Portillo.
  • Premio de distribución: BlaBlaBla, de Alexis Morante Portillo Hostiable de David Galán Galindo Uno+Uno de Juanca Vellido y Eva Moreno El Club De Los 27, de Carlos Solano
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_