_
_
_
_
_

Piden la dimisión del presidente de RTVE por jactarse de votar al PP

Los periodistas reclaman un profesional elegido por consenso en el Parlamento

Rosario G. Gómez
José Antonio Sánchez, durante una comisión parlamentaria.
José Antonio Sánchez, durante una comisión parlamentaria.ULY MARTÍN

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha jactado en el Congreso de los Diputados de ser votante del PP. Lo hizo este martes como respuesta a las críticas de los partidos de la oposición, que le acusaban de parcialidad.  "Voto al PP y seguiré votando al PP", replicó Sánchez a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto. Y añadió: "A quien no he votado en mi vida ni pienso hacerlo es a Izquierda Plural, como muchos millones y millones de españoles".

Esta no es la primera vez que el actual presidente de RTVE se vanagloria en el Parlamento de sus simpatías por el partido en el Gobierno.  Hace ocho  meses, cuando defendió ante los diputados su idoneidad para presidir la televisión pública admitió haber trabajado para el PP y cobrado de ese partido.

Más información
El adelanto frustrado del ‘prime time’ de TVE
TVE se enreda con un documental sobre el Rey
Buruaga vuelve a casa

Estas consideraciones han llevado al Consejo de Informativos de TVE, RNE Y RTVE.es a solicitar la dimisión del presidente de la corporación y la designación de un candidato que garantice el consenso en torno a su figura y a su profesionalidad.

Los periodistas reclaman que, tal y como preveía la ley de 2006 antes de ser modificada por el PP, el máximo responsable de la radio y la televisión pública sea nombrado por acuerdo de los principales partidos (PP y PSOE). Para los profesionales del grupo estatal, las afirmaciones realizadas por  Sánchez en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario sobre sus preferencias políticas "comprometen gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos".

"Como cualquier ciudadano, el presidente de la CRTVE puede votar al partido político que desee, pero es inapropiado y perjudicial para la corporación, alardear de ello cuando actúa en representación de la institución que preside", exponen los Consejos de Informativos en un comunicado conjunto.

Anteriormente, ya expresaron sus reservas en cuanto a su idoneidad de Sánchez para defender un modelo de radiotelevisión pública "independiente y al servicio de todos los ciudadanos". Consideran que la modificación de la ley para que el presidente de RTVE pudiera ser elegido solo con los votos del PP elimina todo tipo de contrapesos y permite ubicar al frente de CRTVE a un "hombre de partido".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_