_
_
_
_
_

Marinella Soldi: “España tiene una cultura televisiva valiente y arriesgada”

La presidenta de Discovery Networks International para el sur de Europa destaca el éxito del programa 'Wild Frank'

Frank Cuesta, protagonista del programa de Discovery Max 'Wild Frank'.

Han pasado treinta años desde que Discovery Communications irrumpiese en el mercado televisivo estadounidense con un solo canal. Tres décadas después, se ha convertido en la mayor compañía de no ficción del mundo, con casi 3.000 millones de abonados en 220 países sumando sus distintos canales. Uno de ellos es España, donde llegó en 1995 con el lanzamiento en la televisión de pago de Discovery Channel y donde se ha afianzado tras la puesta en marcha en 2012 de Discovery Max, su apuesta en abierto, y la adquisición hace poco más de un año del canal deportivo Eurosport.

Marinella Soldi, presidenta de Discovery Networks International (DNI) para el sur de Europa, recalca que “estos primeros treinta años de Discovery han sido revolucionarios tanto para la cadena como para el mercado global”. ¿A qué se enfrentan para seguir siendo líderes? “El gran reto va a ser la conexión con el consumidor en un mercado muy fragmentado a través de una importante apuesta local. Esta fragmentación no solo se refiere a países, sino también a la forma de consumo”, responde Soldi. “Tenemos que estudiar la forma de llegar a las otras pantallas. Somos una empresa de contenidos; esa es nuestra baza”, agrega.

Discovery observó hace ya unos años que el mercado español presentaba una clara similitud con otros países en una delicada situación económica: la televisión de pago no resultaba tan demandada y rentable, un caso similar a los de Italia o Francia —no así Portugal, donde el pago supone un alto porcentaje del consumo televisivo—. Fue entonces, en 2012, cuando la compañía lanzó Discovery Max, una oferta en abierto que ha permitido a la compañía llegar a un mercado mucho más amplio.

Más información
Historias detrás de una joya
Dynamo, fuera de lo común
Las claves que convirtieron a Hitler en Führer
David Beriain destapa el Amazonas
Un misterio llamado Adrien Brody

“Era una necesidad y una prioridad como marca. En estos casi cuatro años hemos pasado, por ejemplo, de trabajar cuatro personas a contar con un equipo de más de sesenta”, detalla Soldi. “En un periodo muy complicado, decidimos invertir y ser creativos, apostando por la producción local, como es el caso de Wild Frank, programa que ya viaja por las televisiones de medio mundo. Nos gusta muchísimo la cultura televisiva española, una cultura arriesgada y valiente que apuesta por hacer cosas nuevas, todo lo contrario de mercados como Italia y EE UU, más tradicionales”, apostilla.

Wild Frank supone un claro ejemplo del esfuerzo de producción local que Discovery está impulsando en España. Para Marinella Soldi, la clave de este éxito es, sin duda, él mismo: “Frank es un tipo con un carácter tan auténtico que enamora a la audiencia; encierra en su interior el ADN del canal, una persona aventurera y auténtica, muy al estilo de nuestros talents internacionales”. Detrás, hay un gran trabajo de producción. Otro punto a tener muy en cuenta es que viaja por el mundo y ello le abre las puertas al mercado internacional. Ya ha ocurrido en más de 40 países, como Reino Unido, Alemania, Brasil, Italia, Polonia o Colombia.

Mientras se afianza en este nuevo panorama televisivo, Discovery quiere apostar a corto plazo por el deporte, un producto muy demandado por su público. “Evidentemente, no vamos a ir a los deportes mayoritarios, pero se harán cosas diferentes en cada país apostando por las peculiaridades del mercado local. Creo que va a ser una revolución”, comenta la presidenta de DNI. Ya han comprobado que las preferencias de sus televidentes van por ahí, como han demostrado las retransmisiones del Seis Naciones de rugby, emitido en Italia con excelentes resultados, o la final de Roland Garros de 2014, que logró más de un 20% de cuota de pantalla en España.

Pero no solo de no ficción vive el espectador, y desde hace unos meses se han podido ver series como Houdini, Hatfields & McCoys o Da Vinci’s Demons. Y, aunque para Soldi “la importancia no está en los géneros, sino en tener muy claro el público al que está destinado el producto”, Discovery pensó que este tipo de ficciones podían tener cabida entre sus seguidores y los resultados les han dado la razón.

Próximos estrenos

Discovery Max

Discovery Channel

La vida en llamas

El periodista David Beriain regresa a Discovery MAX y lo hace como director. Tras el éxito de Yasuní, genocidio en la selva, Beriain ha decidido ponerse detrás de las cámaras y dirigir La vida en llamas. Andalucía. Verano. Una de las peores zonas del planeta para luchar contra el fuego. Las altas temperaturas y el tipo de bosque la convierten en un polvorín natural. Gustavo y los once hombres que forman su cuerpo de élite se enfrentan a los incendios de una forma única en el mundo: el ataque directo. Un helicóptero los traslada a primera línea de fuego y apenas armados de motosierras, hachas y valor luchan contra llamas de más de cincuenta metros de altura. Entre el fuego y el bosque, solo ellos. Un largometraje documental con un nivel de acceso a los incendios nunca visto.

House of Cars (Temporada 2)

El taller M&M Clásicos abre de nuevo sus puertas en Quintanar de la Sierra (Burgos) y lo hace con nuevas incorporaciones en el equipo y mucha más mecánica: motores europeos se sumarán esta temporada a la gran colección de coches clásicos vintage del dueño del taller, José Vicente Díez. La primera serie local de motor de Discovery Max en colaboración con El Terrat vuelve próximamente pisando el acelerador.

Radiografía de un aeropuerto

Discovery ha decidido mostrar a sus espectadores la maquinaria de relojería de los grandes centros de comunicaciones aéreas, con el gigantesco aeródromo de Frankfurt como modelo. Habitualmente, los viajeros desfilan por los pasillos de los grandes aeropuertos sin reparar en la maquinaria de relojería que hace posible que su avión despegue a la hora justa, su equipaje llegue en perfectas condiciones a su destino y sus cafés estén calientes. Pero detrás de esta aparente normalidad, se esconde un complejo entramado que desarrolla una frenética y milimetrada labor para que, cada día, todo funcione a la perfección. Por ello, Discovery ha decidido mostrar las interioridades de uno de los más grandes y complejos centros de aviación del planeta, el aeropuerto de Frankfurt, como si los espectadores dispusieran de rayos X en los ojos y pudieran ver a través de las paredes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_