_
_
_
_
_

El adelanto frustrado del ‘prime time’ de TVE

Tres meses después de que llevara a las 22.00 sus espacios estrella, el cambio es historia

Natalia Marcos
David Janer y Javier Gutiérrez, en una imagen de 'Águila Roja'.
David Janer y Javier Gutiérrez, en una imagen de 'Águila Roja'.

El pasado febrero, Televisión Española anunciaba su intención de adelantar desde el 2 de marzo el horario de comienzo de sus programas en la franja de máxima audiencia. El Ministerio del Tiempo fue el primer espacio en experimentar el nuevo horario, arrancando a las 22.15, una hora de comienzo que llegaría a adelantarse hasta las 22.00. Con este cambio, los programas más seguidos por el público terminarían antes de la medianoche.

La decisión llegó después de que el presidente de Televisión Española, José Antonio Sánchez, firmase con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, un convenio en el que se comprometía a fomentar un “uso saludable de la televisión”, algo que incluye la organización de los horarios de emisión. Además, la cadena pública empezó a insertar en sus emisiones de prime time un logotipo en el que se informaba si el espacio iba a concluir antes de medianoche.

Tras la decisión, el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento a las demás cadenas de televisión para que adelantasen su prime time, lo que permitiría promover una racionalización de horarios que favoreciese la conciliación laboral y personal. En la práctica, ese llamamiento cayó en saco roto y solo Televisión Española decidió adelantar el comienzo de los programas de su franja de mayor audiencia.

Críticas por el “engaño” a los ciudadanos

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha dirigido una carta al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la que critica el incumplimiento del adelanto del horario de máxima audiencia de la cadena. El presidente del organismo, José Luis Casero, acusa a la corporación de haber "engañado" a los ciudadanos al incumplir del compromiso que adquirió en marzo. "Entendemos que una televisión pública no debe estar supeditada a las audiencias, sino a los ciudadanos, por lo que es incomprensible esta vuelta a un horario de prime time totalmente irracional", asegura en la carta.

Sin embargo, poco a poco la cadena pública ha ido abandonando ese adelanto del horario estelar. Antes del programa estrella de la noche, empezaron a emitirse amplios resúmenes de series, como los repasos a los capítulos diarios de Acacias 38 y Seis hermanas. Desde mediados de mayo, TVE parece haber abandonado de forma definitiva ese adelanto al incluir, tras el telediario y El tiempo, el espacio Viaje al centro de la tele. Este programa, de media hora de duración, recupera imágenes del archivo de TVE y cuenta con Santiago Segura como narrador. El espacio hace así las veces de telonero de la apuesta para el prime time de cada día.

Fuentes de TVE puntualizan que no se trata de un retraso de la franja de máxima audiencia. “Consideramos que el prime time empieza a las 22.00, por lo que Viaje al centro de la tele ya está dentro del prime time”, explican estas fuentes, sobre una medida que se mantendrá más allá del verano. En otoño, está previsto que otro programa ocupe el espacio que dejará Viaje al centro de la tele tras el fin de la temporada estival.

Con el adelanto de los programas del prime time de Televisión Española, series como Cuéntame cómo pasó o Águila Roja han visto caer sus datos de audiencia hasta llegar a tocar mínimos históricos. Sin embargo, la cadena pública no piensa que el adelanto del horario haya perjudicado al seguimiento de esos programas, cuyo pico de audiencia suele situarse en torno a las 22.43.

Mientras que en España los espacios televisivos que se programan en el horario de máxima audiencia empiezan cada vez más tarde —en torno a las 22.40, para terminar hacia las 0.15—, en el resto de los principales países de Europa el prime time se extiende entre las 20.00 y las 23.00.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_