_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Qué es y qué no es Netflix

La plataforma 'online' aterrizará en España en octubre. ¿Qué supondrá su llegada al mercado audiovisual español?

Natalia Marcos

Con el anuncio de la llegada en octubre de Netflix a España, miles de personas se han lanzado a dar la bienvenida a la plataforma online como si se tratara del Mesías de los serieadictos. La plataforma se ha hecho de rogar en España, pero ya ha llegado el momento. Ahora, la pregunta del millón: ¿realmente Netflix viene para salvarnos de todas las penalidades que hemos sufrido a la hora de disfrutar de nuestras series y películas favoritas como y cuando queremos? ¿Tienen que echarse a temblar las cadenas de televisión tradicionales? ¿Netflix lo cambiará todo para siempre?

Primer punto que hay que tener en cuenta: Netflix llegará a España con un catálogo limitado. Sus grandes buques insignia, las series House of Cards y Orange Is the New Black, ya están en posesión de Canal + en España. Las que sí llegarán con su aterrizaje son títulos de estreno más reciente o inminente como Daredevil, Marco Polo, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt, Sense8 o Narcos. Además, tiene pendiente de estreno más títulos que llegarán como consecuencia de su alianza con Marvel: Jessica Jones, Luke Cage, Puño de Hierro y Los Defensores. El objetivo de Netflix es estrenar contenido original cada dos semanas, y todos esos nuevos títulos son, lógicamente, susceptibles de ir sumándose a su catálogo.

Pero con las series que no son de producción propia, la situación es muy diferente. Al contrario de lo que hacen cada vez más cadenas de pago españolas y plataformas como Yomvi, Netflix, salvo excepciones muy raras, no estrena capítulos de series al día siguiente de su emisión en su país original, sino que emite las temporadas enteras una vez que ya se han visto en televisión. En el caso de las películas, hay que esperar al menos dos años para poder verlas. No hay posibilidad de alquiler ni títulos premium que requieran un pago adicional. El precio de la suscripción da acceso a todo su catálogo, con todas las posibilidades y limitaciones que tenga.

Más información
La televisión por Internet cambia el modelo de negocio en Hollywood
Netflix sueña con Cuba
Netflix prepara su desembarco en China
Vuelta a las cloacas de la política
Siete razones para ver 'Orange is the new black'

Donde sí ha demostrado su fortaleza es en la posibilidad que da a sus usuarios de ponerse al día con las series o retomar títulos que se le escaparon en su momento. Ese fue uno de los motivos de que una serie como Breaking Bad, de seguimiento muy minoritario en sus primeros compases, fuera ganando repercusión con el paso del tiempo hasta lograr que su final fuera un acontecimiento sociocultural. Otro de sus puntos fuertes es su sistema de recomendación para sus usuarios, ajustado a los gustos del espectador en función de lo que ve y lo que valora.

En España ya hay plataformas que ofrecen vídeo bajo demanda. Filmin, Yomvi, Wuaki.tv o Nubeox  serán los competidores directos de Netflix y tienen una ventaja: llevar meses o años acumulando catálogo. En este sentido, la llegada de Netflix a España hará que el mercado de distribución audiovisual tenga otro competidor más y un ganador claro: el consumidor, que tendrá más oferta legal a su alcance.

Lo que sí parece claro es que la llegada de Netflix y la cada vez mayor presencia de otras plataformas online está cambiando la forma de ver la televisión. Las generaciones más jóvenes se están desvinculando del televisor para pasar a seguir sus programas favoritos en otros dispositivos y, sobre todo, como y cuando quieren. Si la llegada de Netflix a España significa algo es que la televisión por Internet es una realidad que cada vez se debe tener más en cuenta.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_