_
_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid invita a descubrir amores literarios

La Reina Sofía inaugura hoy la cita literaria que este año presenta 471 expositores

Librería Kiriku y La bruja alistan su caseta para los niños.
Librería Kiriku y La bruja alistan su caseta para los niños.Carlos Rosillo. (EL PAÍS)

Golpes de martillo y taladros que eclipsan el canto de los pájaros. Eso era ayer el Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro, donde los 471 expositores apuraban la puesta al día de las 368 casetas de la 74ª Feria del Libro de Madrid, que abre hoy. Es la cita editorial y literaria más importante de España, que este año busca seguir ascendiendo un poco en ventas tras la caída generalizada del sector desde 2008, con una pérdida de facturación del 40%. La reina Sofía abrirá la cita a mediodía y el pregón inaugural correrá a cargo de una de las revelaciones de los dos últimos años: la novelista Dolores Redondo, con un texto titulado Lo que está por venir.

Y lo que está por venir, con el fin de continuar la recuperación del sector, es la conquista de más visitantes y compradores. La feria lo hará con algunas novedades y una gran ausencia. La principal novedad es su lema —“El amor está en lo que tendemos (puentes, palabras), un verso de José Ángel Valente— y el cartel —el flechazo de amor que recibe una mujer con un libro, obra de Fernando Vicente—, que buscan transmitir la importancia y el amor por la lectura. Esa es la gran apuesta: la promoción y el fomento de la lectura.

En la línea de descubrir amores literarios habrá una presencia especial de literaturas de Europa central: Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia y su ciudad Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016 —junto a San Sebastián— y Capital Mundial del Libro. La seducción llegará con actividades protagonizadas por narradores, poetas y ensayistas en presentaciones y mesas redondas.

Más información
Librerías en la encrucijada (y 3): La era de los creyentes ‘cibernícolas’
Librerías en la encrucijada, 2: El futuro y las siete vidas del gato
Librerías españolas en la encrucijada, El Quijote por una hamburguesa

La parte infantil se reforzará en su pabellón con el lema Corazones de papel. La intención es presentar a los niños un amor que los puede acompañar siempre: la lectura en cualquier género. “Un momento para recordar que la literatura infantil, antes que utilitaria o de autoayuda, debe ser un placer”, indica Teodoro Sacristán, director de la feria. El pabellón de Samsung es el encargado de los contenidos más educativos con actividades lúdicas y talleres y clases especiales a través de sus artículos electrónicos.

El 3 de junio, se recuperará el amor por Sherezada en Las mil y una noches. Bajo el título Leer bajo la luna, el pabellón de actividades acogerá una lectura continuada de relatos del clásico árabe. Ese día, la feria cerrará a las 22.30, mientras músicos y pasacalles animarán el Paseo de Coches.

Los amores homenajeados serán por santa Teresa de Jesús (500 años de su nacimiento), Dámaso Alonso (25 años de muerte), José Ángel Valente y Carmen Martín Gaite (ambos fallecieron hace 15 años).

Y la gran ausencia vuelve a ser el libro electrónico. Aunque la feria pregunta en su formulario a cada expositor (libreros, editores, distribuidores y organismos oficiales) si van a ofrecer títulos en formato digital nadie marca esa casilla. “Las redes sociales son eficaces y muy potentes para promocionar este tipo de libros. La venta de obras digitales se hace en la Red y no creo que el lugar más indicado sea una feria como esta”, apunta Sacristán.

Lo cierto es que la oferta de títulos digitalizados por las editoriales aumenta. El año pasado, se registraron 19.077, el 26% de la producción editorial total, y sus ventas ya representan casi el 4% del total. ¿Un amor desdeñado?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_