_
_
_
_
_
CRÍTICA | LA LECCIÓN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Del motocarro al hogar

Parábola de moral social, apela al retrato de una mujer honesta a la que todos tientan

Javier Ocaña
Un momento de 'La lección'.
Un momento de 'La lección'.

Como Plácido Alonso con la letra de su motocarro en la obra maestra de Luis García Berlanga, la protagonista de La lección es pura honestidad. Está rodeada de corrupción, de mala educación, de ladrones de baja estofa, de criminales en potencia, de falsa caridad, de una sociedad (allí, la española; aquí, la búlgara) demasiado acostumbrada a la sumisión y al mangoneo. Ella sólo quiere cumplir con un pago para no perder su vivienda, para enmendar el error de un marido memo, sin rebajarse, con la cabeza alta, con tranquilidad, cumpliendo la ley, con el decoro y con su propia voluntad. Pero la contienda, expuesta con aguerrida convicción por los noveles Kristina Grozeva y Petar Valchanov, ganadores en el Festival de San Sebastián del Premio Kutxa a los mejores Nuevos Directores, es un campo minado de reglamentaciones, plazos, horarios, sinsentidos y vaguería.

LA LECCIÓN

Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.

Intérpretes: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov.

Género: drama. Bulgaria, 2014.

Duración: 105 minutos

Parábola de moral social, con ligerísimos toques de humor negro y puesta en escena en la órbita de ese cine seguidor de los hermanos Dardenne, cámara ágil a un palmo del cogote de sus criaturas, La lección apela al retrato de una mujer honesta a la que todos tientan con rebasar la línea de la virtud. Pero, como en alguna película semejante del Nuevo Cine Rumano, lo esencial de la historia pulula alrededor de esta ejemplar maestra de escuela: en las microhistorias de una sociedad marcada por la ineptitud, la corrupción y la crueldad, lo que convierte a su heroína en una especie de hermana ética en el cine de autor europeo del Abel Morales de El año más violento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_