_
_
_
_
_

Detrás de las cámaras de los telediarios

Los informativos de Antena 3 utilizan Periscope para mostrar la trastienda de las noticias

Natalia Marcos
Álvaro Zancajo (izquierda), Matías Prats y Mónica Carrillo, durante las retransmisiones con Periscope.
Álvaro Zancajo (izquierda), Matías Prats y Mónica Carrillo, durante las retransmisiones con Periscope.

Periscope es una aplicación comprada por Twitter que permite la retransmisión de vídeo en directo y su difusión con un enlace en la red de microblogging. De esta forma, Twitter, la plataforma que permite la publicación de mensajes de 140 caracteres de longitud, dejaba claro su interés por competir en el ámbito audiovisual. El 26 de marzo, Periscope daba sus primeros pasos, y menos de un mes después, los informativos de Antena 3 ya se habían lanzado a usar la aplicación, convirtiéndose desde el 23 de abril en los primeros servicios informativos de una cadena española en emplearla. Solo han necesitado un móvil y una conexión a Internet para mostrar sus telediarios desde una perspectiva diferente.

“Hace cuatro años y medio apostamos por una nueva manera de contar las noticias, con una gran pantalla y levantando a los presentadores de sus sillas. Acabamos con un estilo que llevaba sesenta años”, comenta a EL PAÍS Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3. “Ahora seguimos apostando por adelantarnos al futuro, viendo las nuevas tecnologías como un aliado y una oportunidad”, añade.

#Perisvision

La cobertura en redes sociales por RTVE.es del Festival de Eurovisión, cuya final se celebra el próximo sábado en Viena, también está recurriendo a Periscope como herramienta para acercar a los tuiteros las vivencias de la representante española en el certamen, Edurne, y de la delegación que se ha trasladado a la capital austriaca.

A través de esta aplicación, los espectadores han podido estar entre bambalinas en los ensayos, colarse en la fiesta de bienvenida a los participantes en el certamen o subirse con Edurne al autobús que la traslada de un lugar a otro en estos días previos a la final.

La herramienta, protagonista ya de algunas polémicas por el uso que se ha hecho de ella para piratear contenidos televisivos, ha sido abrazada por los servicios informativos de la cadena, que la utilizan para difundir los entresijos de sus telediarios.

Con Periscope, la redacción está haciendo públicos los momentos previos a una entrevista a Rafa Nadal o la reunión en la que se decide la escaleta del programa, como hizo el pasado domingo. Incluso permite tener una mirada diferente del programa en directo gracias a la retransmisión realizada desde un móvil en la propia mesa de los presentadores, como la que ofrecieron ayer Vicente Vallés y Lourdes Maldonado. También experimentarán con la herramienta en la cobertura de las elecciones del próximo 24 de mayo.

“La experiencia está siendo muy gratificante. Mostramos lo que ocurre en el control de realización, en la redacción, la mesa del plató... Es una perspectiva nunca vista. Y, además, los periodistas interactúan con los periscoperos en directo. Es un paso más en dar una comunicación más completa”, explica Lomana. “Hay muchas horas de trabajo para un minuto de televisión. Ahora los espectadores tienen la posibilidad de mirar las noticias a través de tus ojos y conocer el trabajo que hay detrás”, agrega.

Esta iniciativa, que nació de la redactora web María Pérez Laya, ha tenido una gran recepción, tanto entre los espectadores como dentro de la redacción, según cuenta Lomana. “Hace cinco años, les decía que teníamos que ser una redacción multimedia, que hay que dar las noticias en todos los soportes. La gente se ha empapado de eso y ahora la redacción multimedia está superada”, opina Lomana, quien defiende que los periodistas deben sentir a las nuevas tecnologías como un aliado. “Hay compañeros que sienten vértigo ante todo esto, pero yo creo que es una enorme oportunidad. O te mueves, o mueres”, sentencia.

Incluso va más lejos y defiende el periodismo ciudadano. “Bien tratado, permite estar en todos los sitios y disponer de imágenes que de otra forma no podríamos tener. Luego el periodista será el que lo filtre, contraste, edite, investigue... Pero siempre habrá una cámara de un ciudadano que nos mande las imágenes o las lance en la web y un redactor que las rastree”, concluye la directora de Informativos de Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_