_
_
_
_
_

Aquella canción de Roxy

Un repaso a la carrera de Roxy Music, de sus inicios en el pop art a su consagración como proveedores de sonidos de lujo y hedonismo

Diego A. Manrique

Seguramente saben que Roxy Music fue muy popular en España, más durante los ochenta que en los setenta. Bryan Ferry ofrecía un modelo de dandi, atractivo para ambos sexos. Y su música, perfectamente acicalada, creaba un campo de fuerza para la seducción, como reflejaba un memorable tema de La Mode, “Aquella canción de Roxy”.

Sin embargo, había otro Roxy Music menos apreciado. Su primera encarnación solo fue posible en un Reino Unido que se había beneficiado de la cantera de las art schools, donde los estudiantes más creativos podían formarse y experimentar sin presiones. De los Beatles en adelante, buena parte del pop británico procedía de aquellas instituciones de enseñanza.

En el inicio, Roxy Music tuvo mucho de obra colectiva, donde participaron diseñadores de moda, fotógrafos, estilistas, conceptualizadores. Todos fascinados por la teoría del pop art. Musicalmente, había un conocimiento erudito de los quince años anteriores de pop music pero también asimilaban técnicas de la vanguardia (vía Brian Eno) y la práctica del rock progresivo (Andy McKay, Phil Manzanera). Y seguían las reglas del mercado pop: publicaban singles como retratos del momento, que no estaban incluidos en los elepés, que pretendían ser declaraciones artísticas más ambiciosas.

Eno insistía en que el mejor pop era la puerta de entrada a un mundo de fantasías, con sus tentaciones. De ahí que las portadas de Roxy Music fueran un desfile de mujeres soberbias (en todos los sentidos). Aunque esas imágenes fueron moderándose según avanzaba la segunda etapa de Roxy, donde el énfasis estaba en las sugerencias de la buena vida, las texturas sonoras, las producciones de gama alta.

Los 61 minutos del presente podcast cubren desde sus inicios, marcados por una síntesis más cerebral de lo que parece, hasta la consolidación de un suntuoso sonido propio, apto para las pistas de baile y también para las emisoras más exigentes. El programa termina con “Same old scene”, cuando –lo siento, debo decirlo- Roxy Music parece querer seguir a los grupos de techno pop de la época.

  1. ROXY MUSIC Virginia Plain
  2. ROXY MUSIC Pyjamarama
  3. ROXY MUSIC Do the strand
  4. ROXY MUSIC Street life
  5. ROXY MUSIC Love is the drug
  6. ROXY MUSIC Both ends burning
  7. ROXY MUSIC All I want is you
  8. ROXY MUSIC Dance away
  9. ROXY MUSIC Angel eyes
  10. ROXY MUSIC Oh yeah (on the radio)
  11. ROXY MUSIC Over you
  12. ROXY MUSIC Take a chance on me
  13. ROXY MUSIC Same old scene
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_