_
_
_
_
_

La gran filmoteca de los arquitectos

La Fundación Arquia reúne 645 audiovisuales en 'streaming' del arte de construir edificios

Manuel Morales
El Palacio de la Asamblea, diseñado por Le Corbusier, en Chandigarh (India).
El Palacio de la Asamblea, diseñado por Le Corbusier, en Chandigarh (India).Miralles Tagliabue / EMBT

Cómo se levantó en Londres la Torre del Milenio, de Norman Foster; la originalidad de La Pagoda, el edificio de Miguel Fisac en Madrid lamentablemente demolido; el ingenio, incomprendido al principio, de Gaudí… estas son algunas de las grandes historias de la arquitectura reunidas en los 645 archivos de la filmoteca de la Fundación Arquia, principalmente documentales, películas y conferencias. Solo de uno de los iconos de la arquitectura, el suizo Le Corbusier (1887-1965) hay 26 piezas.

El director de esta fundación, Gerardo García-Ventosa, sitúa en 2005 el inicio de la búsqueda de "documentales de arquitectura por todo el mundo para subtitularlos y digitalizarlos". Como los audiovisuales del arte de construir edificios "no son comerciales", hubo que acudir a "certámenes, congresos y las fundaciones que los habían producido".

"Hace tres años pensamos en montar una filmoteca con todos estos archivos y añadir las conferencias grabadas en colegios de arquitectos de España. Solo el de Madrid tiene unas 1.000 y el de Barcelona, 700, pero estaban en formato analógico", añade García-Ventosa. "Entre los años ochenta del siglo pasado y el comienzo de este, los colegios y escuelas tenían por costumbre grabar las conferencias que impartían en sus sedes los principales arquitectos del mundo". Las seleccionadas por esta mediateca son básicamente de dos tipos: aquellas en las que el arquitecto explica su obra o las que detallan conceptos de arquitectura. Finalmente, la fundación hizo una selección de 280.

Por el momento, solo profesionales y estudiantes de Arquitectura acreditados pueden acceder a todos los archivos de la filmoteca de forma gratuita y en streaming, pero el objetivo es que el próximo año sea "para todos".

Los impulsores de la filmoteca quieren que esta plataforma sea también "el embrión de un museo, porque incluye una labor investigadora". Un ejemplo de ello es la reciente firma de un convenio entre la Fundación Arquia y el Colegio de Arquitectos de Madrid para desarrollar la digitalización de los fondos de esta institución.

García-Ventosa señala que los puntos fuertes de esta colección de filmes, "que es un referente en Europa", son los documentales "sobre la arquitectura del siglo XX y los de urbanismo, estos últimos porque las nuevas ciudades preocupan a la sociedad". En esta sección, los cinéfilos y profesionales podrán aprender el oficio de Alvar Aalto, José Antonio Coderch, Enric Miralles o de  contemporáneos como Alberto Campo Baeza y Manuel Gallego.

La mediateca tiene además un apartado de "cooperación" con piezas que difunden la labor solidaria de los alarifes: por ejemplo, cómo construir en lugares que han sufrido desastres naturales o guerras y su participación en los proyectos de ayuda al desarrollo.

En cuanto a las películas que todo aspirante a arquitecto debería ver, García-Ventosa menciona Blade runner, el clásico de Ridley Scott de 1982, "que tanto ha influido en los edificios posteriores, o Metrópoli", de Fritz Lang (1927). En la Filmoteca de la Fundación Arquia están disponibles filmes de Méliès, Buster Keaton, Alfred Hitchcock… Para García-Ventosa, hay dos cineastas españoles que han mostrado a la perfección la arquitectura en sus películas: Juan Sebastián Bollaín y Jorge Gorostiza. La próxima criatura en esta labor de difusión de la arquitectura será Urbanized, dirigida por Gary Hustwit, de 2011, un filme sobre el diseño de las urbes que los responsables de este proyecto van a subtitular en español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_