_
_
_
_
_

Aplazada la elección del director de la Filarmónica de Berlín

Tras todo el día de deliberación, los 124 músicos no llegan a un acuerdo

El director Andris Nelsons, candidato a director de la Filarmónica de Berlín.
El director Andris Nelsons, candidato a director de la Filarmónica de Berlín.Brian Snyder (REUTERS)

Los músicos de la Filarmónica de Berlín han permanecido 11 horas encerrados en la Iglesia de Jesucristo del barrio berlinés de Dahlem para elegir al que será el sucesor de Simon Rattle al frente de la orquesta a partir de 2018. Sin embargo, tras todo el día de deliberación, los 124 músicos de la prestigiosa formación no llegaron a un acuerdo y aplazaron la decisión.

Se convocará una nueva votación en el curso de “este año”, dijo sin dar más detalles Peter Riegelbauer, uno de los dos delegados de la orquesta, a los reporteros que estaban esperando fuera de la iglesia, según recoge la agencia France Press. “Lamento decirles que no hemos llegado a ningún resultado”, añadió sobre una situación anómala en la centenaria historia de la formación.

Entre los candidatos mejor situados para dirigir la considerada por muchos críticos y aficionados como la mejor orquesta del mundo se encuentran el letón Andris Nelsons (1978), director musical de la Sinfónica de Boston, y el alemán Christian Thielemann (1959), que lleva la batuta de la Ópera de Dresde. La elección del primero significaría una apuesta por la juventud y, de algún modo, por la continuidad del magisterio del inglés Simon Rattle, mientras que la opción del segundo redundaría en una línea sonora más germánica.

Sin ‘fumata blanca’

Entre los favoritos también se incluyeron inicialmente los nombres del venezolano Gustavo Dudamel, de 34 años, y del israelí-argentino Daniel Barenboim, si bien su edad de 72 años es un obstáculo difícil de salvar. Uno de los representantes de los músicos incidió este lunes en que no se puede descartar a nadie.

Los 124 integrantes de la orquesta, en un procedimiento único, eligen mediante la democracia directa a su futuro director. Para ello se reunieron en el interior del templo, edificio que por su buena acústica es utilizado por la Filarmónica como estudio de grabación. Inicialmente estaba previsto que el nombre del sucesor de Rattle, cuyo contrato expira en 2018, se diera a conocer a las 14.00 horas local, pero el anuncio se fue posponiendo en diversas ocasiones hasta caer la noche sin fumata blanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_