_
_
_
_
_

“Un flechazo por la lectura” para el cartel de la Feria del Libro

El ilustrador Fernando Vicente, colaborador de EL PAÍS, autor del afiche de la 74ª edición

Manuel Morales
Cartel del dibujante e ilustrador Fernando Vicente para la Feria del Libro de Madrid.
Cartel del dibujante e ilustrador Fernando Vicente para la Feria del Libro de Madrid.FERNADO VICENTE

"Una metáfora del amor por los libros, una explosión de alegría". Así define el ilustrador Fernando Vicente (Madrid, 1963) su cartel para la próxima Feria del Libro de Madrid, cuya edición número 74 comienza el 29 de mayo y se prolongará hasta el 14 de junio en el parque de El Retiro. El afiche muestra a una joven risueña que abraza un libro de color rojo pasión atravesado por una flecha. Vicente señala que su idea ha sido transmitir que "ya es hora de la alegría, que llega la Feria del Libro, algo primaveral". Ese "flechazo" del cartel es la sensación que se tiene "cuando un libro te atrapa, cuando lees algo que seguramente te va a ayudar a madurar y crecer".

El dibujante, colaborador habitual de EL PAÍS, sobre todo con portadas para el suplemento Babelia, recibió el encargo del cartel por boca del director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán, en octubre del año pasado. Dispuso nada menos que de cinco meses para entregar su diseño, un margen amplísimo para alguien acostumbrado a trabajar con la premura que exige la prensa. "Teniendo tanto tiempo le das muchas vueltas, no te centras porque tienes otros encargos. Incluso hice un dibujo previo en el que la joven no tenía sonrisa, pero lo deseché porque con la flecha parecía que la habían herido de verdad", bromea.

El ilustrador reconoce que ha sentido alivio al comprobar que su primer cartel para la gran fiesta del libro en Madrid ha gustado en la reacción en caliente de las redes sociales: "Estaba preocupado porque pensaba que en el mundo de la cultura habría quien podía considerar banal el cartel, por mostrar a alguien tan alegre". Sin embargo, la opinión ha sido positiva: "Mi mujer, que es mi community manager, la que lleva mi Facebook y la web, me dice que ha tenido muy buena repercusión". La mejor muestra de ello es que no dejan de llegarle mensajes, incluso de gente que no conoce, pidiéndole un original de la obra, "porque quieren enmarcarlo".

Con el cartel de Vicente casa el lema de esta edición de la Feria del Libro: "El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)", que son los versos iniciales de un poema de José Ángel Valente, del que se conmemora el 15º aniversario de su muerte en 2015.

La satisfacción que vive el dibujante es doble porque, anuncia, el Pabellón Central de la feria acogerá una exposición con sus últimas criaturas: las cerca de 70 ilustraciones que realizó a finales de 2014 para una reedición de Drácula, de Bram Stoker, editado por Reino de Cordelia.

La Feria del Libro de Madrid contará en esta edición con 368 casetas y 471 expositores. Mientras se levantan los puestos, Vicente está "deseando" ver cómo queda su ilustración en los folletos, en las casetas de la feria pero, sobre todo, "en las bolsas" que se entregarán con cada ejemplar que se venda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_