_
_
_
_
_

Los grandes coliseos estrenan estrategias digitales

Representantes de 150 óperas debaten en Madrid sobre cómo aprovechar la Red 15 teatros europeos lanzan una web común

Un momento de 'La Traviata', en el Real.
Un momento de 'La Traviata', en el Real.JAVIER DEL REAL

Los representantes de más de 150 compañías y teatros europeos integrados en la asociación Ópera Europa se han dado cita estos días y hasta ayer en el Teatro Real de Madrid para reflexionar sobre la era digital. ¿El reto? Usar las posibilidades de Internet y las plataformas de participación para transmitir la ópera a un público más amplio. “Esta conferencia es una de las más históricas, porque no solo es un congreso. El Real es un ejemplo de lo que buscamos: sacar la ópera a las calles, abrir las puertas de los teatros y dársela a conocer a nuevos públicos”, explicaba en la apertura de la conferencia el director de Ópera Europa, Nicholas Payne.

Se ha hablado y mucho de los modelos de gestión, y entre esas posibilidades ha salido a relucir el del Teatro Real que, según su presidente Gregorio Marañón, divide la financiación entre un 30% de dinero público, otro 30% de capital privado y un 40% de los propios ingresos del coliseo madrileño de la Plaza de Oriente. Y el director artístico del Real, Joan Matabosch, habló de su adaptación a las nuevas tecnologías y formas de consumo a través de Internet, plasmadas en el Palco digital, “un proyecto audiovisual que sirve de gran escaparate para exhibir nuestro producto”.

Uno de los grandes anuncios que se han hecho en este encuentro de dos jornadas y media ha sido la presentación de The Opera Platform. Esta página web aglutina a 15 teatros de ópera europeos que, al menos una vez al mes, van a retransmitir en directo a través de Internet sus producciones. El proyecto, que se estrenó ayer con la emisión de La Traviata que se está representando en el Teatro Real de Madrid, tiene el apoyo de la Comisión Europea y es de acceso gratuito, además de contar con la posibilidad de ver las óperas retransmitidas más allá de su estreno con subtítulos en seis idiomas. Tras la retransmisión del drama verdiano, durante las próximas semanas podrán verse en directo producciones desde el Covent Garden de Londres o la Ópera de Riga.

Uno de los discursos corrió a cargo de Alexander Pereira, director artístico de La Scala de Milán. Aunque su conferencia trataba sobre la importancia de fomentar los programas educativos y de la solidaridad en el seno de los teatros de ópera para crear espacios de libertad y hacer llegar la lírica a un público que no ha tenido acceso a este arte, Pereira también ha hablado de gestión. Como responsable de “la segunda marca de Italia después de Ferrari”, piensa que “en Europa se confía y depende demasiado del dinero público”, y respecto a la financiación privada explica que aunque durante un tiempo se pensó que se estaba vendiendo “el trabajo sagrado” a las grandes corporaciones, en realidad piensa que “se estaba destruyendo la buena voluntad que teníamos en la sociedad sin la que no vamos a tener ni dinero público ni privado”.

Dentro de las conclusiones de esta conferencia, se ha recalcado que los avances digitales en ningún caso pueden sustituir la experiencia del directo, aunque es una estrategia clave para llegar a audiencias más amplias a través de unos contenidos audiovisuales en una plataforma que viene a configurar “una temporada de ópera europea” a través de Internet. Se ha apuntado también la necesidad de crear un clima de confianza entre los distintos teatros en el campo de los derechos audiovisuales y amplificar la cesión de sus productos tanto por parte de los artistas como de las propias salas. Con cierto toque de humor se ha dicho que “hay que intentar evitar la sensación de gritar más que otros en un mundo ya demasiado ruidoso”, llamando a la colaboración y al trabajo en equipo entre esos teatros que forman The Opera Platform, 15 por ahora, aunque su número podrá ampliarse conforme la plataforma vaya ganando experiencia.

En la jornada previa a la inauguración de la conferencia, el pasado miércoles, y como iniciativa del propio Teatro Real, se realizó un encuentro de representantes de teatros de ópera iberoamericanos. Los objetivos marcados en este encuentro, además de la tónica general de usar las nuevas tecnologías y la creación de nuevos públicos, fueron relacionados con fomentar las coproducciones entre los dos lados del océano y acercar los teatros americanos a los europeos para crear sinergias e intercambiar producciones entre los dos continentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_