_
_
_
_
_

Muere Aitor Mazo, un actor que estaba en todas las salsas

El intérprete, que trabajó en más de 30 películas, ha fallecido hoy en su casa de Bilbao

Mikel Ormazabal
Aitor Mazo, en el Festival de Cine de San Sebastián.
Aitor Mazo, en el Festival de Cine de San Sebastián.jesús uriarte

Aitor Mazo tenía un físico imponente (con 12 años ya medía 1,80), tan rotundo como poderosa era su capacidad de interpretación, ya fuese en el teatro, el cine o en la televisión. Se atrevía y brillaba en todo, porque era, afirma el guionista y cineasta Borja Cobeaga, un “tipo total”. El actor bilbaíno falleció este jueves a los 53 años de edad. Fue encontrado sin vida en su domicilio, al parecer víctima de una insuficiencia coronaria. El gremio de la actuación vuelve a quedarse huérfano con la pérdida de otro todoterreno de la escena. “El teatro es mi oficio”, contaba en una entrevista a este diario, pero le gustaba estar siempre “metido en bastantes salsas”. Por eso, su rostro se fue desplegando por las series televisivas más exitosas y encarnó a un sinfín de personajes secundarios.

La semana pasada estaba en el estreno madrileño de la película A esmorga y hoy tenía que subirse al escenario del Teatro Gayarre de Pamplona en una función de la obra La calma mágica, que ha quedado suspendida. Hasta hace unas semanas hacía de monologuista caracterizado como Antton Abbadia, impulsor de la cultura vasca. Sus compañeros le recuerdan como el “hombretón divertido e incombustible”

Vistió los guantes de portero de pequeño y coqueteó después con la radio, hasta que se introdujo de lleno en el mundo del teatro. Su mejor escuela fue la compañía Maskarada, con la que salía a unas 90 funciones anuales. “Desde pequeño he tenido vocación de bufón. Se me ocurrían muchas tonterías que me quemaban dentro y tenía que sacarlas, las tenía que decir. Siempre he hecho bastante el payasete. Cuando pusieron [en Bilbao] el cine Albéniz como teatro estable, venía lo mejor de toda España y creo que eso fue lo que me enganchó. Sentía una gran envidia de la gente que estaba encima del escenario”.

Aitor Mazo junto a Gabriela Griffith en "Valeria descalza", una película de Ernesto del Río.
Aitor Mazo junto a Gabriela Griffith en "Valeria descalza", una película de Ernesto del Río.

El escenario: pasión y profesión para Mazo. El cine le llegó más tarde, primero con “papelitos de poca monta”, decía, hasta adentrarse de lleno en la gran pantalla, casi siempre como “un maravilloso secundario”, dice Cobeaga. Arrancó como actor de reparto en Lauaxeta, a los cuatro vientos (1987), de José Antonio Zorrilla, y después fue un soldado en Vacas (1990), de Julio Medem. Ha trabajado a las órdenes de los directores españoles, como Gonzalo Suárez, Luis García Berlanga, Álex de la Iglesia o Emilio Martínez Lázaro, entre otros muchos.

En su dilatada carrera cinematográfica, destacó en el papel de Pintinho en Airbag (1997) junto a Karra Elejalde, con quien muchos años después coincidió en el éxito de taquilla Ocho apellidos vascos, con Mazo en el papel del peculiar cura Inaxio. Él siempre recordaba con cariño su interpretación en Cachito (1995), de Enrique Urbizu, en la que hacía de un defiente mental vestido con la camiseta del Betis.

“Gran actor, estupendo director y mejor compañero, diste mucho y nos dejas con ganas de más”, fue el mensaje que lanzó por las redes sociales el actor Unax Ugalde al conocer que Mazo había fallecido. Ambos coincidieron en el rodaje de Bypass, aquel en el reparto y este como codirector junto a Patxo Telleria. Con él completó su faceta como cineasta con La máquina de pintar nubes.

En series de televisión participó en Querido maestro, Petra Delicado, Policías, Manolito Gafotas, El comisario, Amar es para siempre y en El ministerio del tiempo, en el capítulo dedicado al inquisidor Torquemada.

“Lo que realmente me gusta es que la gente salga con la boca abierta”, solía decir Mazo.

Más información
Aitor Mazo: "El cine es muy clasista"
Aitor Mazo: "Madrid es muy grande para un chico de Bilbao"
María Adánez y Aitor Mazo, libreros en el Budapest de los años 30
Patxo Tellería y Aitor Mazo debutan en la dirección
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_