_
_
_
_
_

Dan Harmon: “No empecé en la tele para caer bien”

El creador de 'Community' habla sobre la serie estadounidense y sobre televisión

Toni García
Dan Harmon, durante su visita a Barcelona
Dan Harmon, durante su visita a BarcelonaXavier Torres

Dan Harmon (Milwaukee, EE UU, 1973) es, probablemente, uno de los creadores más respetados (y temidos) cuando se habla de televisión. Su buque insignia, la comedia Community, es casi un clásico de la parrilla estadounidense y una de las series de culto más alabadas de la última década.

Pero Harmon es también un hombre complejo, un tipo que se definió a sí mismo una vez como “un gilipollas maleducado” y que no esconde que su pasión por su trabajo se transforma muchas veces en tormento. “No empecé en la televisión para caer bien, pero pronto me di cuenta de que no puedo soltar todo lo que me pasa por la cabeza, por muy razonable que me parezca”, dice Harmon, cerveza en mano, a EL PAÍS, sentado en un sofá en una de las salas de Serielizados, el nuevo festival de series de Barcelona. “Puedo ser un bocazas y, de hecho, lo he sido pero en mi profesión, como en cualquier otra, esas cosas acaban pasando factura”, dice un hombre que en una ocasión afirmó ser “un ninja del alcoholismo” (“seguro que lo dije, pero no recuerdo a cuenta de qué”, se defiende).

Harmon creó Community tras una experiencia en la universidad, en la que se apuntó a un grupo de estudio que resultó un completo desastre: “Todo el mundo me cayó mal de inmediato y no conseguí sacar nada en claro de aquello, pero años después pensé que había material para hacer una buena serie. Esa fue, por así decirlo, la chispa de Community”.

Más información
'Community', a John Hughes le gustaría
Gillian Jacobs: "Nunca se sabe qué ocurrirá en 'Community"
'Community' despide a su showrunner
'Community' vuelve a ser lo que era

Protagonizó una de las historias más delirantes de los últimos años en el universo televisivo cuando fue despedido de su propia serie (en 2012), cargó contra los ejecutivos de la cadena (NBC) en uno de los ataques más recordados de la reciente historia de la televisión y años después fue contratado de nuevo por los mismos a los que había tildado de “completos inútiles”. “Me equivoqué. Dije muchísimas cosas que luego lamenté”, admite Harmon, que entre otras muchas cosas criticó sin piedad la cuarta temporada de la serie en un ataque de ira que sorprendió a cualquiera que frecuentara las redes sociales.

El creador fue despedido vía sms cuando aterrizaba en el aeropuerto de Los Ángeles. Ese mismo día perdió su iPad —con infinidad de material confidencial, incluyendo varios guiones— y sintió que el mundo se le caía encima: “Me senté en el suelo del maldito aeropuerto durante tres o cuatro horas y sentí que lo había jodido todo”. Sin embargo, y siguiendo aquella máxima de que todo el mundo merece una segunda oportunidad, Harmon fue contratado de nuevo y sus fans lo celebraron en la Comic Con de San Diego, donde fue sacado —por así decirlo— a hombros.

Una imagen de la sexta temporada de 'Community'.
Una imagen de la sexta temporada de 'Community'.

El guionista cuenta que en su tierra natal, en el estado de Wisconsin, sólo hay bares y que probablemente por eso lo de beber antes del mediodía no le parezca mal del todo: “Tío, allí sólo hay bares. Uno junto al otro. No hay nadie en ningún sitio porque estamos ocho meses a 10 bajo cero”.

Ahora, con Community, que puede verse en Movistar Series y AXN, ya en su sexta temporada, después de que NBC la cancelara y fuera comprada por Yahoo, y Rick y Morty, serie de animación que en España posee TNT, el hombre que un día decidió reventar en público y decir lo que muchos piensan, pero nadie se atrevía a gritar, pasa por una época “decente”. Tímido, apocado y, según confiesa, “con cierta tendencia a pensar demasiado”, este guionista barbudo, grande y que puede resultar intimidador, vuelve a tener un gran equipo de escritores, un millón de ideas en la cabeza y el apoyo de un grupo de seguidores que llenaron Serielizados tres días seguidos para oírle disertar sobre lo divino y lo humano: “No me creo que haya tanta gente a la que le guste Community, y no puedo estarles más agradecido; es alucinante”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_