_
_
_
_
_

‘Los Vengadores: La era de Ultrón’ llega dispuesta a romper récords

La esperada secuela cinematográfica que el viernes se estrena en EEUU marca la cúspide de lo que ya se conoce como "la era Marvel"

Un fotograma de la película 'Los Vengadores: La era de Ultrón'.
Un fotograma de la película 'Los Vengadores: La era de Ultrón'.AP

La película se titula Los Vengadores: La era de Ultrón pero esta esperada secuela cinematográfica que el viernes se estrena en EEUU marca la cúspide de lo que ya se conoce como “la era Marvel”. La décima película de estos estudios que han traído a las pantallas las aventuras de un grupo de superhéroes que durante décadas habitó sólo en las páginas de los cómics Marvel se espera que rompa nuevos récords de taquilla. Nuevos porque Los Vengadores ya hizo lo propio en 2012 cuando superó por primera vez en la historia de Hollywood la barrera de los 200 millones de dólares (178,3 millones de euros) durante su estreno, alcanzando los 207,4 millones de dólares (185 millones de euros) en su primer fin de semana en EE UU.

De La era de Ultrón se espera más, probablemente por encima de los 210 millones de dólares en tres días (187,2 millones de euros). Según la empresa Fandango su venta de entradas por anticipado para esta segunda entrega de Los Vengadores es equiparable a la preventa de todas las anteriores películas de Marvel juntas. Y la llegada a las pantallas estadounidenses de esta cinta viene arropada por las cifras ya conseguidas por esta cinta durante su estreno internacional en 44 mercados, donde amasó 201 millones de dólares (179,2 millones de euros) en su primer fin de semana.

Los Vengadores ya hizo lo propio en 2012 cuando superó por primera vez en la historia de Hollywood la los 200 millones de dólares

Detrás de todas estas cifras hay una gran película que el realizador Joss Whedon ha escrito al gusto de sus seguidores y que la crítica ha recibido por lo general de manera positiva. Según el aglutinador de críticas Rotten Tomatos, el 73% de los comentarios hechos sobre el filme que protagonizan Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Chris Evans, Chris Hemsworth o Mark Ruffalo, entre otros, son positivos. Aunque algunos, como el periódico Los Angeles Times, dan una de cal y otra de arena asegurando en su titular que la película cumple las expectativas “pero es rápidamente olvidable”. Quizá por ello y para que los fans no se olviden de pasar por caja Marvel, parte de los estudios Disney, ha puesto en marcha una verdadera operación militar promocional. Su mejor apoyo viene de una saga de películas que comenzó en 2008 y que mantiene a flote entre el público el interés en sus diversos personajes, ya sea Iron Man, el Capitán América, La Masa o Thor. “Debimos de hacer algo bien”, comentó Downey Jr., protagonista de aquel primer Iron Man.

Desde entonces cada uno de los estrenos ha ido conectando sus tramas o sus personajes con las nuevas aventuras de Los Vengadores especialmente en sus codas o breves epílogos tras los títulos de crédito que causan furor entre los fans. Una conectividad que los estudios Marvel mantienen con el resto de sus franquicias. De hecho el último episodio de la serie de televisión Agents of S.H.I.E.LD, parte de este mismo universo inspirado en los superhéroes de papel de Marvel, incluyó pistas sobre la nueva película de Whedon.

La llegada de Los Vengadores: La era de Ultrón a 4.247 cines por todo Estados Unidos también viene acompañada de pases previos para fans y de programas dobles para aquellos que desean recordar la película de 2012 antes de saber quién es Ultrón. Algunas salas como El Capitán en Los Angeles, propiedad de los estudios Disney, han animado su programación con un maratón de todas las películas de Marvel hasta la fecha. Además 2.761 salas proyectarán Los Vengadores: La era de Ultrón en 3D y otras 364 por todo el país que lo harán en Imax, muchas de ellas con el cartel de no quedan localidades desde hace días.

El plan de dominación de la era Marvel tiene prevista su continuación más allá del éxito o improbable fracaso de Los Vengadores. La próxima vez que este grupo de populares superhéroes se aúne será para Infinity War, película concebida en dos partes y con su estreno previsto para 2018 y 2019. Sin que haya sido confirmado cuál será el reparto de superhéroes que protagonizará las cintas una ausencia será lamentada por los seguidores. Los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Capitán América: El soldado de invierno, serán los realizadores del próximo filme sustituyendo a Whedon, creador de este fenómeno. Las razones aducidas por el director para su marcha es que una película de esta envergadura, siempre superando a la anterior, necesitará un director más joven y el ya está en los 50. Los Vengadores: La era de Ultrón tiene un presupuesto oficial de 250 millones de dólares (223 millones de euros), uno de los más altos en la industria.

Otra de las ausencias más comentadas en este estreno es la falta de muñecas de uno de sus personajes centrales, Black Widow (Viuda negra). Interpretado por Scarlett Johansson su personaje entronca con el deseo del Hollywood actual de incluir mujeres en sus historias. Sin embargo dentro del universo de muñecos de La masa, caretas de Iron Man, martillos de Thor o escudos de Capitán América que están ya a la venta son muchos los que han lamentado la ausencia de merchandising del agente Natasha Romanoff. Por ejemplo, el actor Mark Ruffalo. “Marvel, necesitamos más cosas de la Viuda Negra para mis hijas y sobrinas, por fa”, comentó jocoso en Twitter sumándose así a la campaña de protesta entre los fans titulada “dónde está Natasha”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_