_
_
_
_
_

Tribeca, carcajadas en directo

El certamen de cine de Robert De Niro homenajea el humor en vivo Proyecta una serie de documentales sobre ‘Saturday Night Live’, Monty Python o las viñetas de ‘The New Yorker’

Un fotograma del documental sobre el 'Saturday night live' que se proyecta en el festival de Tribeca.
Un fotograma del documental sobre el 'Saturday night live' que se proyecta en el festival de Tribeca.

El Saturday Night Live es Nueva York. Y Nueva York es Saturday Night Live. El late show cómico que acaba de cumplir 40 años emitiéndose en directo desde los estudios de la NBC en la ciudad es, para los neoyorquinos, un emblema al nivel del Empire State.

A pesar de la falta de apoyo del gobierno local, como se quejan sus fundadores, la productora Jane Rosenthal y el actor Robder De Niro, el Festival de cine de Tribeca también aspira a convertirse en un símbolo cultural para Nueva York y por eso eligieron para inaugurar la 14ª edición del certamen el documental Live From New York!, dirigido por Bao Nguyen, sobre las bambalinas y la influencia del programa cómico en estas cuatro décadas.

“Es una institución de Nueva York”, decía Jane Rosenthal el día de la inauguración. “La selección de Live From New York! para abrir el 14º Festival es personalmente gratificante para mí en varios niveles”, dijo Robert De Niro, que creó junto a Rosenthal este Festival tras el 11S para reactivar la zona sur de Manhattan. “Habiendo presentado el programa tres veces, y aparecido varias veces, hablo desde mi experiencia sobre el lugar legítimo que ocupa SNL en nuestra cultura, así como una agradable incorporación a nuestro Festival”.

El SNL es a la cultura americana lo que Monty Python a la británica. De hecho, cuando Lorne Michaels lo creó lo definió como “un cruce entre 60 minutos y Monty Python”. Y en 1975, el mismo año en que se emitía por primera vez SNL y Monty Python ya era un fenómeno en EE UU, los británicos estrenaban su primera película “de verdad”: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Una circunstancia que el Festival de Tribeca también ha aprovechado para celebrar con un ciclo de sus películas (La vida de Brian, El sentido de la vida…), una charla con los Pythons y el estreno del documental Monty Python: The Meaning of Live, grabado en 2014 alrededor de su vuelta a los escenarios y como un nuevo repaso a su carrera.

Juntos, Live From New York! y Monty Python: The Meaning of Live, son un homenaje del Festival al humor en vivo y en directo, ese momento, frente al público, en el que el buen cómico se crece y, al mismo tiempo, se siente más seguro como cuentan todos los protagonistas de otro documental sobre comedia programado en Tribeca este año, Misery Loves Comedy.

Dirigido por el también cómico Kevin Pollak y a través de 60 entrevistas (Tom Hanks, Judd Apatow, Jimmy Fallon…), Misery Loves Comedy indaga en el origen del humor, intenta descubrir dónde nacen los chistes de estos cómicos (la mayoría surgidos en el mundo del monólogo) y si tiene algo que ver con una infancia infeliz o miserable (de ahí el título). “Algo malo tienes que tener”, dice David Koechner (El reportero). Y todos parecen coincidir. A veces no es ser miserable, pero sí enfrentar esa insatisfacción con la vida, todas sus miserias, verlas de otra manera y darles la vuelta, como viene a decir Amy Schumer, la cómica de moda, última protegida de Apatow, y que estrenó la tercera temporada de su serie Inside Amy Schumer también en el Festival.

Schumer, conocida por su humor bruto y feminista, es una de las siete mujeres que aparecen en el documental de Pollak, criticado por la falta de cómicas representadas (los hombres son más de 40) en su documental. Y, precisamente, el sexismo en el mundo de la comedia es otro de los temas que se tratan en Live From New York! en el que Julia Louis-Dreyfus, por ejemplo, reconoce abiertamente que se sintió discriminada en su época en el show y Tina Fey cuenta que era un lugar dominado por hombres.

También es un problema que existe en el mundo de los humoristas gráficos, como reconocen los protagonistas de otro de los documentales sobre comedia proyectado en Tribeca, Very Semi-Serious, acerca de otro emblema de Nueva York: la revista The New Yorker y, más concretamente, sus viñetas.

“Le tuve que decir –a Bob Mankoff, editor de las viñetas desde 1997– que incluyera más mujeres, más jóvenes, más diversidad de gente”, explica en un momento David Remnick, director de la revista neoyorquina. Así lo han ido haciendo y en el documental se ve cómo la larga época en la que Roz Chast era la única mujer parece casi superada.

Very Semi-Serious se queja también de la desaparición de revistas y periódicos del humor gráfico y de la falta de medios satíricos, como era, aunque no la mencionan, National Lampoon, la primera revista de humor que acabó convirtiéndose en un emporio cómico con teatro, radio y cine (Desmadre a la americana…), analizado en el documental de Tribeca, Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon.

Muchos de los miembros de National Lampoon se pasaron en 1975 a SNL (John Belushi, Chevy Chase, Gilda Radner…), a convertir eso de Live From New York, This is Saturday Night! en un símbolo del humor en director y de la ciudad de Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_