_
_
_
_
_

Rossy de Palma y Guillermo del Toro, en el jurado de Cannes

El festival recordará la invención del cine hace 120 años por los hermanos Lumière

La actriz Rossy de Palma.
La actriz Rossy de Palma.JULIAN ROJAS

Un jurado variopinto se encargará este año de visionar las películas que compiten por la Palma de Oro del Festival de Cannes. Rossy de Palma, Guillermo del Toro, Xavier Dolan, Sienna Miller, Sophie Marceau, Jake Gyllenhaal y Rokia Traorè formarán parte del jurado. Por primera vez en la historia del Festival de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo, serán dos personas las que ocupen la presidencia de su jurado: los cineastas y hermanos estadounidenses Joel y Ethan Coen. La elección es un homenaje a otros dos hermanos, los Lumière, y los 120 años desde que inventaron el cine.

La web oficial del certamen subraya que De Palma es un "icono del cine español y una musa de Pedro Almodóvar", con el que renovará su colaboración en la próxima película del cineasta, la venidera Silencio.  En el perfil de Del Toro, en cambio, se destaca que el creador "es uno de los más inventivos de la nueva generación del cine mexicano, junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu".

De izquierda a derecha, de arriba abajo: Sophie Marceau, Joel y Ethan Coen, Sienna Miller, Rokia Traoré, Jake Gyllenhaal, Rossy de Palma, Guillermo del Toro y Xavier Dolan.
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Sophie Marceau, Joel y Ethan Coen, Sienna Miller, Rokia Traoré, Jake Gyllenhaal, Rossy de Palma, Guillermo del Toro y Xavier Dolan.FESTIVAL DE CANNES

Cannes refuerza así su hasta ahora escasa presencia de España y América Latina, ya que también hoy se anunció que el último filme del director español Fernando León de Aranoa, A Perfect Day (Un Día Perfecto), participará en la Quincena de Realizadores. En la selección de cortometrajes, dentro de la Quincena de Realizadores, habrá otra obra española, Pueblo, de la directora Elena López Riera. En la misma sección del festival también podrá verse el último trabajo del director colombiano Ciro Guerra, de 34 años: El abrazo de la serpiente.

El certamen vuelve a apostar, aunque sea en su jurado, por el que muchos califican como su niño mimado: el cineasta canadiense Xavier Dolan. A sus 26 años, el director pisará por quinta vez La Croisette, aunque será la primera ocasión en la que no presente un filme: cuatro de sus cinco películas hasta la fecha se han estrenado en el certamen francés. De hecho, el año pasado su Mommy se llevó el premio del Jurado, ex aequo con Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_