_
_
_
_
_
CRÍTICA | 'VIS A VIS'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

‘Vis a vis’, rejas que miran al futuro

Poco a poco la televisión española empieza a poblarse de series nacionales más arriesgadas, con temáticas que antes no se tocaban y géneros hasta hace poco proscritos

Natalia Marcos

Algo se mueve en la ficción televisiva nacional. Poco a poco la parrilla empieza a poblarse de proyectos más arriesgados, con temáticas que antes no se tocaban y géneros hasta hace poco proscritos. Si El Ministerio del Tiempo se atrevió a incluir ciencia ficción y viajes en el tiempo y a dirigirse a un público determinado, Vis a vis, la nueva serie de Antena 3, también demuestra que otra televisión es posible. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la televisión. Esperemos.

En Vis a vis los espectadores se encuentran con un thriller que se desarrolla en una cárcel de mujeres. Los parecidos con Orange Is the New Black, que planteaban recelos a muchos conocedores de la ficción estadounidense, están más presentes en los primeros compases del capítulo inicial (ese pez fuera del agua que es Macarena, una ingenua rubia que llega a la prisión) se diluyen poco a poco con el desarrollo de una historia que incluye un asesinato dentro de la cárcel y millones de euros ocultos.

Para su puesta en pantalla, la producción cuenta con un reparto más que solvente en el que sorprenden unas caras desconocidas que aportan naturalidad. Se agradecen también los toques de humor negro, medidos y espaciados.

La serie de Antena 3 (producida por Globomedia) se atreve a ir a por otro público, su público. Las historias carcelarias no son del gusto de todos. Es un riesgo, sí, pero un riesgo necesario. O las cadenas españolas empiezan a lanzarse a la aventura y dar productos diferentes o nos quedamos anclados en el pasado. Médico de familia estuvo bien en su momento. Los Serrano, lo mismo. Pero ya ha llegado el momento de ir un paso más allá y comenzar nuestra propia revolución televisiva. Ojalá El Ministerio del Tiempo y Vis a vis sean las semillas de ese nuevo futuro de la ficción televisiva nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_