_
_
_
_
_

El cine en español se queda fuera de la sección oficial de Cannes

El director admite que le gusta una película española que podría sumarse en breve

Álex Vicente
El delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, en la rueda de prensa.
El delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, en la rueda de prensa.LOIC VENANCE (AFP)

El Festival de Cannes ha hecho pública este jueves en París la selección oficial para su 68ª edición, marcadamente rejuvenecida y feminizada –con una media de edad sustancialmente menor que en las anteriores ediciones, y tres mujeres cineastas entre las elegidas–, dominada por el cine francés, estadounidense, asiático e italiano.

En la lista de aspirantes a la Palma de Oro figuran directores como Gus Van Sant (Sea of trees, con Matthew McConaughey), Nanni Moretti (Mia madre), Paolo Sorrentino (La giovinezza, con Michael Caine y Harvey Keitel), Jacques Audiard (Dheepan, rodada con actores no profesionales refugiados en París), Matteo Garrone (Il racconto dei racconti), Todd Haynes (Carol, con Cate Blanchett y Rooney Mara), Hirokazu Koreeda (Our little sister), Jia Zhangke (Mountains may depart), Yorgos Lanthimos (The Lobster, con Colin Farrell y Léa Seydoux) o Denis Villeneuve (Sicario, con Benicio del Toro).

 La lista, en la que llama la atención la falta de películas españolas y latinoamericanas, se ampliará en las próximas semanas. Tendrían que sumarse entre dos y cuatro películas más, lo que abre la puerta a una incorporación de último minuto. “Todavía hay esperanza. Hay una película española que nos gusta mucho”, ha señalado el delegado general del festival, Thierry Frémaux, sin dar más precisiones.

A diferencia de otras ediciones, tres realizadoras figuran en la sección oficial. Las tres son francesas: Maïwenn (Mon roi, su regreso tras el éxito de Polisse, premiada en 2011), Valérie Donzelli (Marguerite et Julien, a partir de un guion que estuvo a punto de dirigir Truffaut) y Emmanuelle Bercot, que abrirá el festival con La tête haute, que será presentada fuera de competición. El jurado estará presidido por los hermanos Coen, junto a un equipo que será anunciado próximamente.

Hay una película española que nos gusta mucho. Todavía hay esperanza”, afirma el director artístico

También al margen de la carrera por la Palma de Oro figuran pesos pesados como Woody Allen (Irrational Man, con Joaquin Phoenix y Emma Stone) y la nueva película de la factoría Pixar, Inside Out, realizada por el equipo que abrió Cannes en 2009 hace una década con Up. Además, se podrá ver una adaptación animada de El principito y la nueva entrega de la saga Mad Max, de George Miller y con Tom Hardy y Charlize Theron como protagonistas. La actriz Natalie Portman presentará su debut como directora, A Tale of Love and Darkness, inspirada en una novela de Amos Oz, en una sesión especial.

En la sección paralela Un Certain Regard figurarán directores como el japonés Kyoshi Kurosawa (Journey to the shore), el rumano Corneliu Porumbiou (The treasure) o el mexicano David Pablos, que presentará Las elegidas, producida por el actor Diego Luna. Hasta seis películas más tendrían que sumarse a esta primera lista anunciada. El jurado de esta sección estará presidido por Isabella Rossellini, que también presentará un homenaje a su madre, Ingrid Bergman, que figura en el cartel de esta edición.

La programación del Festival de Cannes se completará la semana que viene con el anuncio de la selección de las secciones paralelas, como la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica.

Las películas

Películas de la sección oficial a concurso (de dos a títulos más se anunciarán próximamente):
La tête haute, de Emmanuelle Bercot (apertura, fuera de competición). Dheepan de Jacques Audiard; La loi du marché de Stéphane Brizé; Marguerite et Julien de Valérie Donzelli; Il racconto dei racconti de Matteo Garrone; Carol de Todd Haynes; Nie Yinning (The Assassin) de Hou Hsiao Hsien; Shan He Gu Ren (Mountains May Depart) de Jia Zhang-ke Umimachi Diary (Our Little sister) de Hirokazu Koreeda; The Lobster de Yorgos Lanthimos; Mon roi de Maïwenn; Mia madre de Nanni Moretti; Saul Fia de László Nemes; La giovinezza de Paolo Sorrentino; Louder than bombs de Joachim Trier; The Sea of Trees de Gus van Sant; Sicario de Denis Villeneuve.

Películas fuera de concurso:

Irrational Man de Woody Allen; Inside out de Pete Docter y Ronaldo del Carmen; Mad Max: Fury Road de George Miller; Le petit prince de Mark Osborne

Sesiones especiales:

Oka de Souleymane Cisse; Hayored Lema'ala (L'esprit de l'escalier) de Elad Keidan; A Tale of Love and Darkness de Natalie Portman; Amnesia de Barbet Schroeder; Panama de Pavle Vuckovic.

Películas de la sección paralela Un Certain Regard (entre 4 y 6 títulos más se anunciarán próximamante:

Masaan (Fly Away Solo) de Neeraj Ghaywan; Hrútar (Rams) de Grímur Hakonarson; Kishibe no tabi (Journey to the shore) de Kyoshi Kurosawa; Je suis un soldat de Laurent Larivière; Zvizdan de Dalibor Matanic; The Other Side de Roberto Minervini; Un etaj mai jos (L'étage du dessous) de Radu Muntean; Mu Roe Han (The Shameless) de Oh Seung-Uk; Las elegidas de David Pablos; Nahid de Ida Panahandeh; Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu; Chauthi Koot de Gurvinder Singh; Madonna de Shin Suwon; Maryland de Alice Winocour.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_