_
_
_
_
_

Periodistas de TVE llevan a Bruselas su queja por los telediarios

La delegación viajará mañana a la sede del Parlamento Europeo para expresar su inquietud por la “deriva gubernamental” de TVE y “la pérdida del servicio público”

Rosario G. Gómez

Primero fue una queja ante los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y ahora los periodistas de TVE quieren trasladar a Bruselas su preocupación por la situación de los informativos de la televisión pública y la necesidad de que RTVE vuelva al anterior modelo, en el que el presidente de la corporación era elegido por una mayoría de dos tercios de los diputados, lo que obligaba a un consenso entre los dos principales grupos: socialistas y populares.

La delegación que mañana viajará a la sede del Parlamento Europeo está integrada por el presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero y Xavier Fortes, respectivamente. Su objetivo es reunirse con los eurodiputados y con representantes del Comité de Peticiones y Libertades Públicas para hacerles entrega de un informe sobre los telediarios emitidos en marzo y los primeros días de abril y expresarles su inquietud por la “deriva gubernamental” de TVE y “la pérdida del servicio público”.

Más información
Cómo reprogramar RTVE
El PSOE acusa al PP de dilapidar “la herencia recibida” en RTVE
El consejo de RTVE rechaza el nuevo debate de Buruaga
Trabajadores de TVE denuncian la creación de una redacción paralela

Por ejemplo, el documento expone que en la edición del 4 de marzo se incluyeron 20 intervenciones del Gobierno o del partido que lo sustenta, el PP, frente a dos de la oposición. “Además de una desproporción, se tiende a realzar las noticias positivas del Ejecutivo y a minusvalorar o silenciar las que son críticas”, expone Fortes.

El Consejo de Informativos, órgano que representa a los periodistas de la televisión pública, también critica la situación en los centros territoriales y recuerda que recientemente en el telediario de Castilla-La Mancha las cuatro primeras noticias tenían como protagonista a la presidenta regional, la popular María Dolores del Cospedal, inaugurando un museo, una residencia de ancianos o visitando obras de seguridad vial. “Estamos preocupados por la pérdida de imagen de TVE y por el hecho de que los telediarios no se rigen por criterios de independencia y pluralidad. No están al servicio de los ciudadanos”, asegura Fortes.

A finales del año pasado, 1.500 profesionales firmaron un escrito contra la utilización partidista de los informativos. Los periodistas han denunciado “caza de brujas” en TVE así como el intento de crear una “redacción paralela” tras la contratación de 11 personas, buena parte de ellas procedentes de Intereconomía, cadena de marcada ideología derechista.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha defendido en el Parlamento la trayectoria profesional de los contratados y ha sostenido que hablar de caza de brujas era “un despropósito” y una afirmación más propia de “los tiempos de Stalin”. “No hay manipulación ni caza de brujas ni redacción paralela”, concluyó.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_