_
_
_
_
_

Inspiración teresiana

De Thomas Hardy a Sonic Youth, los escritos de la religiosa española tienen una heterodoxa nómina de admiradores

Andrea Aguilar
El grafitero Banksy reprodujo en una pared de Nápoles, un detalle de la estatua de Bernini de 'El éxtasis de santa Teresa'.
El grafitero Banksy reprodujo en una pared de Nápoles, un detalle de la estatua de Bernini de 'El éxtasis de santa Teresa'.

1. La vida como principio. Una autobiografía, unas memorias podrían parecer una idea sencilla más que revolucionaria, pero incluso hoy en día (o precisamente hoy), con las redes sociales inundadas de testimonios íntimos y personales, el Libro de la vida que Teresa Cepeda escribió en 1562 conmueve, inquieta y sorprende. Más de cuatro siglos después de que Fray Luis de León lo editara, sus misterios no se agotan. Una buena aproximación a esta obra y a su historia crítica, se encuentra en la edición de la RAE a cargo de Fidel Sebastián, y en el nuevo volumen de Lumen anotado por Elisenda Lobato. ¿Hasta qué punto influyó su confesor en que se decidiera a poner en página su historia? ¿Esa "ruin vida" de la que habla desde la primera frase es un modo de quitarse importancia? ¿Qué papel jugó la herencia de judíos conversos que arrastraba su familia? Américo Castro, Víctor García de la Concha, Joseph Pérez y Olvido García Valdés, entre otros, han estudiado a fondo los muchos interrogantes que rodean a esta lúcida autora de poemas, prosa y más de 400 cartas. Y la joven Cristina Morales elabora una novela, Malas palabras a partir del material original.

2. Traducciones. Una de las primeras mujeres en firmar un libro en castellano, profundamente religiosa, viva, cercana, inquieta, crítica y osada, el impacto que la obra de santa Teresa tuvo pronto cruzó las fronteras españolas y no ha dejado de ganar adeptos y admiradores. La primera traducción al inglés fue impresa en Amberes en 1611, más de una década antes de que el papa Gregorio XV canonizara a la autora y cerrara así las enconadas disputas con el Santo Oficio. Una muestra del rastro escrito de este particular calvario y de las batallas a las que se enfrentó la indómita santa se encuentra, hasta el 31 de mayo, en Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, la exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid. Y esta pelea con el Santo Oficio ha sido la inspiración para la nueva novela de Jesús Sánchez Adalid, Y de repente, Teresa (Ediciones B).

La primera traducción al inglés de

3. Mujeres reales y heroínas de ficción. La lectura feminista de santa Teresa precedió al auge del movimiento político e ideológico, pero su figura ha sido una y otra vez rescatada en la escritura de y sobre mujeres. Simone de Beauvoir habla de ella como de la única mujer que vivió en libertad en El segundo sexo, y los escritos de la santa española fueron decisivos para la conversión de Edith Stein. Y esa misma libertad quizá está detrás de la fascinación que ha despertado en escritores como Thomas Hardy, que la tomó como modelo para su novela Tess, la de los d’Uberville; George Eliot, que escribió sobre ella en el prólogo de Middlemarch, o incluso Truman Capote, que tomó prestado uno de sus versos para titular el fatídico libro que nunca terminó y que aun así le buscó la ruina, Plegarias atendidas.

4. Éxtasis. En 1647 Bernini empezó a trabajar en el grupo escultórico que representa el Éxtasis de santa Teresa, ubicado en el la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, una obra cumbre del Barroco. Rubens y Ribera también representaron a la fundadora de la Orden carmelita, pero es la obra de Bernini la que más impacto ha tenido, por ejemplo, en el grafitero Banksy, que reprodujo una imagen de la escultura en una calle en Nápoles.

5. Versión pop. Según Ray Loriga, autor del guion de Teresa: el cuerpo de Cristo, “santa Teresa es una Neil Armstrong de la literatura que pisó la Luna por primera vez”. Y puede que en el eco de aquellos pasos encontrara la cadencia Jorie Graham para su poema Breakdancing, donde compara el baile con santa Teresa. Luego, en 1993 llegó la canción Theresa’s sound world, de Sonic Youth.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_