_
_
_
_
_

Neil MacGregor deja la dirección del Museo Británico después de 13 años

El historiador prepara un programa para la BBC y colaborará con el Foro Humboldt

Neil MacGregor, durante la presentación de una exposición sobre arte griego del British Museum en San Petersburgo.
Neil MacGregor, durante la presentación de una exposición sobre arte griego del British Museum en San Petersburgo.Dmitry Lovetsky (ap)

El director del Museo Británico, Neil MacGregor, anunció hoy su intención de abandonar el cargo a finales de 2015, después de trece años al frente del segundo museo más visitado del mundo.

El historiador británico, de 68 años, fue antes director de la National Gallery y ha protagonizado diversos programas de divulgación en la televisión y la radio del Reino Unido.

MacGregor planea grabar en los próximos meses un nuevo programa radiofónico para la cadena pública BBC y presidirá el consejo asesor del ambicioso proyecto cultural alemán Foro Humboldt.

"El nuevo edificio del Museo Británico ha quedado terminado, así que ahora tenemos el espacio adecuado para las exposiciones y nuevas instalaciones dedicadas a la conservación", afirmó el todavía director del centro londinense.

El Museo Británico, agregó, "está listo para embarcarse en una nueva etapa en la que continuará desplegando su colección para mostrar las diversas historias del mundo".

Hace dos semanas, el museo anunció precisamente un acuerdo de colaboración con la Fundación Albukhary para instalar a partir de 2018 dos nuevas galerías dedicadas al arte islámico.

El Museo Británico recibió 6,7 millones de visitantes en 2014, un 20% más que en 2013, una cifra solo superada en el mundo por el Louvre de París, que alcanzó en ese mismo periodo 9,3 millones de visitantes.

Además de su colección permanente, el centro programó el año pasado diversas exposiciones temporales, entre ellas una dedicada a los vikingos, que recibió 288.000 visitantes.

"La colección del Museo Británico representa, en un sentido real, la memoria de la humanidad. Nuestro trabajo es presentarla del mejor modo posible para las generaciones venideras", señaló el presidente de la junta directiva del museo, Richard Lambert, quien sostuvo que MacGregor ha realizado un "magnífico trabajo" al frente del centro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_