_
_
_
_
_

Cómo ser un verdadero moderno

Moda, cine y música para ser 'indie' según el manual de Mario Suárez y Ricardo Cavolo

Pareja 'indie folk', de estética más dejada y bohemia.
Pareja 'indie folk', de estética más dejada y bohemia.Ricardo Cavolo

Una banda mainstream, un artista viejuno o un exceso de postureo. Son expresiones que podrían escuchar charlando con un indie, aquel que "busca lo diferente, lo persigue y lo consume, sobre todo lo consume, pero con la música siempre de fondo", según Mario Suárez, autor del libro Vida Indie que salió a la venta a finales de marzo y que está acompañado de las ilustraciones de Ricardo Cavolo, quien ha tratado de plasmar estos conceptos en imágenes. "Yo creo que debe de haber un tipo de indie por cada persona que se considere con esa etiqueta. Entiendo por este concepto alguien con ciertas inquietudes personales, que no se conforma con lo preestablecido y busca sus propios terrenos culturales y vitales. Y eso sigue siendo demasiado amplio como para definirlo de manera concreta", explica Cavolo.

Más información
ICON | Historia de la música en diez ilustraciones
BABELIA | A todo color
Diario gráfico de un indignado
El Erasmus ilustrado
La mujer que amaba a Truffaut

El libro, de la editorial Lunwerg, pretende ser un manual de estilo ilustrado para modernos con un toque de humor pero con todo lo imprescindible para llegar a ser un auténtico indie: ropa, comida, música, arte, literatura, festivales… “Creo que le van a sacar más partido al libro las personas que no se consideren indie (aunque igual lo sean y no sepan que esa etiqueta les pertenece). Y para quien ya se considere como tal es un ejercicio interesante de reafirmación y quizás de descubrir nuevas cosas", admite el ilustrador. Mientras que su compañero amplía el público a todos aquellos que quieran reírse de sí mismos, de sus gustos consumistas y de la vida de un "moderno" del siglo XXI.

Portada del libro 'Vida Indie'.
Portada del libro 'Vida Indie'.LUNWERG

"Siguiendo este libro uno puede llegar a saber desde qué perro tener hasta cómo hacerse el nudo de una pajarita", confiesa Suárez. Al parecer, lo indie no es solo cuestión de estética, sino que también se trata de comer alimentos ecológicos, tener huerto propio, ir en bicicleta, leer a Carver o a Berger y, por supuesto, ser un adicto a los festivales. Eso sí, ni Suárez ni Cavolo se atreven a etiquetarse como ellos. "No sé si lo soy de pura raza (creo que no). Pero sí estoy más cerca de serlo que de lo opuesto. Soy muy inquieto y siempre estoy buscando nuevas vías con las que nutrirme. Y entiendo que eso es el espíritu indie", añade Cavolo.

La unión profesional entre Suárez, periodista, y Cavolo, uno de los nombres más internacionales de la ilustración en España, se dio en 2012 con el libro Cocina Indie, cuyo éxito les animó a publicar una segunda obra, Cocina Pop. "Veíamos que después de estos proyectos quedaban todavía muchas áreas del estilo de vida actual, vinculadas a esta cultura, que tenían un desarrollo en ilustración, humor y música. Así que decidimos salir de la cocina para meternos en la vida de nuestros lectores", cuenta Suárez, quien escoge como apartado favorito del libro el que habla de los escritores y los iconos de la historia de este colectivo. Cavolo, en cambio, se queda con la página doble de las películas indie con sus principales personajes porque le gusta ese grupo de gente tan dispar. Si después de empaparse de este manual no sabe reconocer a ninguno de ellos, su autor lanza una última pista con la que no se equivocará: fíjese en sus muñecas, coleccionan pulseras de festivales como si fuesen oro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_