_
_
_
_
_

Las ventas de videojuegos doblan a la taquilla del cine en España

El sector confirma su auge con casi 1.000 millones de euros recaudados durante 2014

Una imagen de uno de los videojuegos del 2014, 'Destiny'.
Una imagen de uno de los videojuegos del 2014, 'Destiny'. Activision

No es el abertzale andaluz de Ocho apellidos vascos. Ni la bruja disney de Angelina Jolie en Maléfica. Las estrellas más rentables del audiovisual son los cazarrecompensas espaciales de Destiny o los gánsteres de Grand theft auto V.

La venta de videojuegos en España alcanzó en 2014 los 996 millones de euros —391 millones en ventas de consolas y periféricos y 605 en videojuegos— según un informe publicado esta semana por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) que integra a todos los actores de la industria. Esta cifra casi dobla lo recaudado por la taquilla del cine, 522 millones de euros en el mismo año, según datos de Rentrak.

No es una cifra que salga de la nada. Durante el año 2014, en el mundo, el videojuego superó los 80.000 millones de euros. La taquilla mundial del cine supera apenas los 34.000. Destiny, una nueva franquicia de Activision, una de las mayores empresas del sector, se convirtió en el producto cultural más caro de la historia, con 380 millones de euros de presupuesto. La película que más se acercaba a esa cifra, la tercera entrega de Piratas del Caribe, se queda a 160 millones de distancia (223).

Cifras de titán

  • La industria mundial del videojuego facturó unos 85.000 millones de euros en 2014, según datos de Newzoo, la consultora líder del sector. El cine superó por poco los 34.000 millones en taquilla.
  • En España, las ventas en formato físico y online alcanzaron los 996 millones, un 6,9% más que en 2013.
  • Los géneros favoritos de los españoles son la acción, la aventura gráfica y los deportes, según el informe de la Aevi.
  • El número de videojuegos vendidos se quedó muy cerca de los 10 millones (9.825.000 unidades).
  • La consola que más juegos vende en España sigue siendo la PlayStation 3.

Y no solo se ha visto el último año un cambio de relación de poder en los números. El tráiler de Metal Gear Solid V (MGSV), uno de los videojuegos más esperados de este año, provocó que los cineastas Park Chan-wook, Guillermo del Toro o Nicholas Winding Refn se deshicieran en elogios hacia el creador del título, Hideo Kojima. Ganador del premio al mejor director en Cannes por Drive (2011), Refn afirmó: “Mirar un tráiler de MGSV te hace pensar que los espíritus de Dostoievski, Stanley Kubrick y Caravaggio han poseído a Kojima porque, usando el arte de videojuegos como lienzo, va allí donde nadie ha ido”.

En España el videojuego va para arriba. Este último año, y a pesar de que este sector venía notando también el impacto de la crisis —había caído un 16% entre 2012 y 2013—, las ventas se han incrementado en un 6,9%, con un repunte espectacular de la venta online a un 41% (de 170 millones a 241 millones). Este aumento se debe tanto a la popularización de la compra online como a la emergencia imparable de móviles y tabletas. Una de cada cuatro personas que juegan lo hacen en estos dispositivos. Alberto González, presidente de AEVI, ve el futuro muy prometedor: “Seguimos creciendo y seguimos siendo la opción de ocio favorita de los españoles”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_