_
_
_
_
_

Rosa María Sardà, Premio Max de Honor

La actriz recibirá el galardón otorgado pr la Fundación SGAE el próximo 18 de mayo

Rosa María Sardá fotografía en Barcelona en mayo de 2013.
Rosa María Sardá fotografía en Barcelona en mayo de 2013.Joan Sanchez

Rosa María Sardá (Barcelona, 1941) no es muy de premios, pero puede hacer una excepción. Por eso ha decidido aceptar el Premio Max de Honor 2015 de la Fundación SGAE, que ha sido otorgado por unanimidad a la intérprete y directora "por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas", según el comunicado oficial del comité organizador. "Todos los premios molan, porque mola que se acuerden de una, pero yo no vivo ese mundo", subraya la actriz sobre el galardón que recibirá en la gala del próximo 18 de mayo.

Profesional de todos los medios, Sardá debutó con 24 años en el teatro en la obra Cena de matrimonios, de Alfonso Paso y presentó programas de televisión como Vídeos de primera y Ahí te quiero ver. Ella asegura que si ahora no aparece en televisión -donde lo último que ha hecho ha sido Abuela de verano (La 1) y Divines (TV3)-, no tiene nada que ver con su voluntad: "Es la ley de la oferta y la demanda, del capitalismo brutal. En el momento en el que parece que eres vendible te contratan y en el que no, no te contratan. Y la barra de pan cuesta lo mismo y hay las mismas necesidades, trabajes o no".

Se lamenta por la falta de protección que existe en su gremio, y habla abiertamente de la precariedad que sufren ahora los actores. "No soy una mujer de proyectos. Vivo aquí, no en Italia o en Francia, y hago lo que puedo, pero reconozco que he hecho la película Rey gitano con Juanma [Bajo Ulloa], que es un amigo entrañable", admite la protagonista de Moros y cristianos.

En teatro acaba de hacer El caballero de Olmedo, en Barcelona y Madrid tras estrenarse en el Festival de Almagro. "A gusto se está durmiendo la siesta", bromea sobre el placer de actuar, "el escenario es un trabajo muy duro y difícil, y hay que ser para ello un atleta de la mente y el cuerpo y yo, por lógica del transcurso de la vida, no lo soy ahora", explica la actriz.

Entre los artistas premiados anteriormente por la Fundación SGAE se encuentran María de Ávila (2014), Ana Diosdado (2013), Julia Gutiérrez Caba (2012), Miguel Narros (2009), Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007), José Tamayo (2002), Antonio Gala (2001) y Adolfo Marsillach (2000), entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_