_
_
_
_
_

El fenómeno ‘Empire’ triunfa en audiencia, música y redes sociales

La serie se convierte en todo un hito televisivo que rompe récords en EE UU

Los Ángeles -

Hace menos de tres meses la serie Empire llegó con fuerza a la televisión estadounidense. Su éxito no sólo se mantuvo en una era llena de fenómenos televisivos que se desvanecen como la espuma en cuanto pasa la novedad de los primeros capítulos, sino que la serie, producida por el realizador Lee Daniels y que en España emite el canal Fox Life, se transformó a lo largo de sus doce episodios en un gigante. Para la llegada esta semana del final de su primera temporada su fuerza fue colosal. Las cifras están ahí. Sus últimos dos episodios, emitidos de forma conjunta el pasado miércoles en EE UU, consiguieron una audiencia de 16,7 millones, con un público formado principalmente por espectadores en la deseada franja de entre 18 y 49 años, un hito histórico que no conseguía ninguna nueva serie desde los tiempos de Anatomía de Grey en 2005.

Más información
En defensa del placer culpable
Kerry Washington: “Scandal’ es una bestia enorme”
La madre de todos los placeres culpables

Este culebrón con cierto sabor a clásicos como Dinastía o Dallas, centrado en el mundo de la música hip hop y con un ritmo trepidante en su trama, también rompió otro récord, colocándose al frente de la lista Billboard 200 de los discos más vendidos. Con una banda sonora producida por Timbaland, el disco destronó de un plumazo a una reina de la música como Madonna y su nuevo álbum, Rebel Heart, la primera vez que algo así le ocurre a una serie de televisión desde los tiempos de éxito de Glee.

Y como no hay dos sin tres, la verdadera explosión de esta serie de corte clásico considerada por sus seguidores como un placer culpable se ha acelerado en la Internet. Empire es la reina de las redes sociales. Durante las dos horas de emisión de su final de temporada se registraron 2,4 millones de tuits en red (una media de 16.000 tuits al minuto) con un alcance que se estima en 112 millones de impresiones. Sus seguidores en Facebook tampoco se quedaron atrás con 15,8 millones de me gusta generados por 4,2 millones de personas. Mientras, Terrence Howard y Taraji P. Henson, protagonistas de esta hip hopera, como se conoce a esta soap opera del hip hop, son considerados los reyes de Tumblr. Como recuerdan muchos de estos mensajes virales, el frenesí de Empire ha destronado otras series como Scandal de las redes sociales.

Se trata de un fenómeno que ha pillado hasta a sus propios creadores por sorpresa. “Nos dimos cuenta cuando empezamos a ser trending topic y mejoraron los números. Esa fue la confirmación de que teníamos un gran éxito en nuestras manos aunque llevo lo suficiente en esta industria como para reconocer un buen guion en cuanto lo leo”, declaró a este periódico Taraji P. Henson.

La actriz interpreta el papel de Cookie, la ex esposa del magnate de la música Lucious Lyon (Howard) en una trama que mezcla el hip hop, la moda y la cultura popular con historias de amores, desamores, venganzas, asesinatos, dinero y ambición con un cierto sabor a El rey Lear de Shakespeare. Todo ello entroncado y protagonizado por un reparto principalmente negro. Todo un hito en la televisión estadounidense que demuestra que un drama escrito y protagonizado por este colectivo étnico y cultural puede ser un éxito de masas donde un tercio de sus espectadores son blancos.

La sorpresa llegó desde ese primer episodio que consiguió en enero 9,9 millones de espectadores, cifra que fue seguida por un crecimiento del 80 por ciento en su audiencia. Las razones de su éxito se explican por la fuerza cada vez mayor de otros modos de distribución televisiva como el vídeo bajo demanda o streaming, que han facilitado a los espectadores ponerse al día con la última moda que ha corrido como la espuma en el boca oreja de Internet. Así hasta acabar su primera temporada con más espectadores que The Big Bang Theory.

Además, la fórmula de Empire llega aderezada de temas musicales que cuentan con estrellas invitadas como Mary J. Blidge, Courtney Love y Jennifer Hudson, nombres que han amparado una banda sonora de la que inicialmente sólo se esperaba la venta de 25.000 copias en su lanzamiento y llegó a vender 130.000 en su primera semana, por encima de los 121.000 discos que vendió Madonna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_