_
_
_
_
_
Crítica | 'Sopa de gansos'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ja, ja, je, je y polvorones

El nuevo programa de humor 'Sopa de gansos' tiene una virtud: están dispuestos a dar una gran oportunidad a cómicos emergentes

Ángel S. Harguindey

Tiene su aquel que en un país con una situación económica, política, social y cultural lamentables las televisiones —generalistas o no— promuevan con constancia programas de humor y de cocina. Es la reacción, o la demanda, de todo aquello que se opone a la realidad. Si el cine fue definido en su día como "la fábrica de sueños", las televisiones españolas han alcanzado la cualificación de "muestrario de frustraciones".

El último ejemplo de esa tendencia es Sopa de gansos (Cuatro), un nuevo programa de humor en el que se entremezclan el ya conocido, y rival, El club de la comedia con algunos toques cabareteros. ¿La clave?: los monólogos, el talento de los guionistas. Y una virtud: están dispuestos a dar una gran oportunidad a cómicos emergentes. En el primero de los 13 programas grabados para la primera temporada, el debutante en prime time de una cadena generalista fue Álex Clavero, el cual —y para dejar constancia de los hábitos sociales actuales— basó su disertación en los nuevos medios de comunicación (Facebook, Twitter, WhatsApp) con sus correspondientes signos, los emoticonos.

La participación de Enjuto Mojamuto, el icono animado de Muchachada Nui, no sólo coronó la compleja y dificultosa ascensión hacia la conquista de la audiencia juvenil sino que demostró también la habilidad de lo establecido para asimilar e integrar lo heterodoxo en el seno del sistema. Con todo una de las mejores atracciones fue la de un dúo masculino que jugó con unas sábanas a taparse sus desnudos al compás de varias melodías. Excelentes y anónimos porque Florentino Fernández, copresentador con Dani Martínez del programa, tuvo a bien llenarse la boca de polvorones para anunciar el nombre de la actuación, es decir, para no enterarnos de quiénes eran.

En el posterior espacio de promoción del programa, o making of, se vislumbraba otra posible virtud de esta Sopa de gansos: la mezcla de nombres consagrados, incluso ya casi olvidados, con la estrellas de hoy: Dani Rovira, Fernando Esteso o Chiquito de la Calzada compartirán cartel, teatro y polvorones.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_