_
_
_
_
_

La Biblioteca Nacional recibe el archivo personal de Luis Goytisolo

El escritor, Nacional de las Letras 2013, vende a la institución una serie de documentos

Boceto de la portada de 'Las afueras', de Luis Goytisolo.
Boceto de la portada de 'Las afueras', de Luis Goytisolo. BNE

El escritor Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013, ha vendido una parte de su archivo personal a la Biblioteca Nacional y le ha donado otra serie de documentos, representativos, en uno y otro caso, de su trayectoria como novelista, ensayista y articulista.

La adquisición de parte de esos fondos, que en total constan de 57 cajas, ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según informa hoy la BNE en una nota.

Luis Goytisolo cumple mañana 80 años y ha debido de pensar que ningún sitio mejor para albergar su importante archivo que la Biblioteca Nacional de España, que con anterioridad recibió los de otros escritores, entre ellos Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jesús Pardo de Santayana, Manuel Ruiz Amezcua, Jorge Guillén, Soledad Puertólas, Joan Margarit o Luis Mateo Díez.

En las 57 cajas que se incorporan ahora a la Biblioteca Nacional hay un material muy variado, que documenta "de manera exhaustiva su desarrollo como escritor y que reflejan su vida personal y profesional", se añade en la nota.

El escritor Luis Goytisolo, en Madrid, en noviembre de 2013.
El escritor Luis Goytisolo, en Madrid, en noviembre de 2013.SAMUEL SÁNCHEZ

Goytisolo ha cedido una abundante correspondencia, de la que una parte ha sido calificada por el propio autor como "material reservado" y que no podrá ser consultada hasta el año 2050.

En el archivo hay también entrevistas de prensa y documentación sobre sus obras: críticas literarias, estudios y tesis doctorales, que reflejan su influencia incluso fuera de España. Y contiene información sobre su vida privada, como su estancia en la cárcel de Carabanchel, en 1960.

En los cuatro meses que estuvo preso por su pasada militancia comunista, Luis Goytisolo comenzó a escribir, en trozos de papel higiénico, su tetralogía Antagonía, su obra maestra, y con la que en los años 70 y principios de los ochenta revolucionó el panorama literario español.

Formada por Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981), esa tetralogía le ha asegurado un puesto destacado en la historia de la literatura española del siglo XX.

El material literario cedido por Luis Goytisolo a la BNE está distribuido en 27 cajas y refleja todas las fases del proceso de creación, desde el comienzo hasta su publicación y difusión.

En esas cajas ha reunido el escritor los borradores, manuscritos y mecanuscritos, las correcciones, las galeradas, las maquetas de las cubiertas, las recensiones en prensa, y hasta la documentación previa.

Además de sus novelas hay ensayos, conferencias, artículos publicados en revistas y los cuadernos infantiles que suponen sus inicios en la literatura.

Completa el archivo la información sobre los premios recibidos, lo relacionado con su elección como académico de la Lengua en 1994, y su ingreso un año después, y un interesante material gráfico con fotografías personales y de su trayectoria como escritor, además de las primeras ediciones de sus obras y algunas ediciones particularmente curiosas.

Hermano del novelista Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, y del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999, Luis Goytisolo ganó a los 23 años el Premio Biblioteca Breve con su novela Las afueras, y desde entonces ha publicado otras dieciséis novelas y siete libros de ensayos y relatos.

Ha ganado también el Premio Ciudad de Barcelona en 1976 con Los verdes de mayo hasta el mar; el de la Crítica en 1984 con Estela del fuego que se aleja; el Nacional de Narrativa en 1993 con Estatua con palomas, y en 2013 el Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela.

En 2013 fue reconocida toda su trayectoria con el Nacional de las Letras y, desde hace unos años, figura como candidato al Premio Cervantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_