_
_
_
_
_

Policías en un mundo de superhéroes

La adaptación del cómic 'Powers' es la primera serie producida para PlayStation

Natalia Marcos
Los actores Sharlto Copley y Susan Heyward, protagonistas de 'Powers'.
Los actores Sharlto Copley y Susan Heyward, protagonistas de 'Powers'.

Los superhéroes siguen conquistando la televisión. Pero la mayoría de los seres con poderes que pueblan el universo de Powers tienen poco de heroico: van de fiesta en fiesta en una vida de excesos en la que lo último en lo que piensan es en eso de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” que le dijeron Spiderman. En este universo, incluso existe una división de la policía especializada en los crímenes relacionados con las personas con poderes. Christian Walker (interpretado por Sharlto Copley), antiguo superhéroe pero que perdió sus poderes tras un enfrentamiento con su mentor, vive ahora atormentado por esa pérdida mientras tiene que aprender a convivir en su día a día con su nueva compañera en la policía, Deena Pilgrim (Susan Heyward).

La mezcla de drama policial e historia de superhéroes no es lo único que hace diferente a Powers. La adaptación del cómic de Marvel de mismo nombre se ha convertido en la primera serie de producción propia de PlayStation. A la videoconsola llegó tras un complicado periplo que incluye un proyecto frustrado como serie para el canal estadounidense FX. La ficción, que en España se puede ver en Movistar Series, es otra muestra del nuevo panorama que está dejando la irrupción en el mundo de la producción de series de plataformas como PlayStation o como antes hicieron Amazon o Netflix.

Para el actor sudafricano Sharlto Copley, conocido por su papel en la película Distrito 9, esta es su primera incursión en el mundo de las series. “Me gusta la complejidad del personaje. Inicialmente puede parecer el típico policía cínico y gruñón que has visto en muchas películas o series, pero luego ves que es mucho más complejo. Antes era una especie de estrella del rock de los superhéroes, perdió sus poderes y ahora tiene que hacer frente a la pena de esa pérdida. Es una forma muy interesante de explorar el poder y la naturaleza del poder”, explica en conversación telefónica con EL PAÍS.

La serie cuenta con la supervisión de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming, escritor y dibujante del cómic, respectivamente, pero tiene diferencias con respecto a la historia de papel. Uno de los retos a los que hace frente es satisfacer a los seguidores del cómic. “El creador de los cómics quería hacer algo diferente con la serie, ofrecer una visión diferente en un medio diferente. No es un cómic, es una serie”, cuenta Copley, quien confiesa que no estaba familiarizado con la historia de Powers antes de involucrarse en la serie.

El reparto de 'Powers'.
El reparto de 'Powers'.

Sin embargo, destaca los rasgos distintivos de una ficción que se aleja del universo de superhéroes habitual. “Me gusta cómo se describe el mundo detrás de los superhéroes. Nunca se han visto de esta manera. Se explora cómo los superhéroes tienen sexo, o cómo son tratados como estrellas del rock, con grupis, drogas y todo eso. Hay una gran metáfora sobre la sociedad de ese mundo de poder que hemos creado. Los superhéroes más famosos tienen mánagers, publicistas, gente que maneja su dinero...”. “Se puede ver como un comentario social sobre el poder, la adicción al poder que tenemos en nuestra sociedad, la adicción a la fama”, añade el intérprete.

La historia encierra una metáfora sobre el poder y la adicción a la fama

Los superhéroes y las adaptaciones de los cómics son una de las últimas grandes tendencias de la televisión estadounidense. A series como Gotham, Agents of S.H.I.E.L.D., Arrow, Flash, Agent Carter o Constantine, se sumará en breve la avalancha de títulos que prepara Netflix, que incluye, entre otras, adaptaciones de Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage. ¿Por qué esta obsesión por los superhéroes en la pequeña pantalla? “Creo que es porque con estas series se hace dinero”, dice Copley entre risas. “A la gente en esta industria no le gusta correr riesgos y esta es una forma segura de hacer dinero”. Mientras el público no se canse, la televisión parece decidida a seguir sacando tajada del tirón de los superhéroes.

En el caso de Powers, se intenta dar una vuelta de tuerca al asunto. “Las historias de superhéroes están empezando a evolucionar y se adentran más en el comportamiento de los personajes, cómo nos gustaría ser si tuviéramos esos poderes. Por ejemplo, si tuvieras el poder de volar, ¿cómo harías dinero a partir de eso? ¿Tendrías un trabajo normal y solo volarías los fines de semana?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_