_
_
_
_
_

Seis años de cárcel para los dueños de la web pirata Youkioske

La Audiencia Nacional castiga a la página por colgar sin autorización diarios y revistas

T. K.
Una imagen del perfil de 'YouKioske' en Facebook.
Una imagen del perfil de 'YouKioske' en Facebook.

Como un quiosco gigantesco, con revistas y periódicos de media Europa (entre ellos, EL PAÍS). Todo gratis, todo ilegal. La web YouKioske contaba con un catálogo de 17.000 ejemplares, entre publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas e incluso rusas. Todo, eso sí, sin autorización de los propietarios de los derechos. Por eso, la Audiencia Nacional condenó ayer a seis años de cárcel a los dos responsables de la web, en el castigo más duro que se recuerde para unos piratas informáticos en España.

Los administradores de YouKioske, David González Hernández y Raúl Antonio Luque Gutiérrez, han sido condenados a tres años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y otros tres por pertenecer a una organización criminal. Un tercer acusado —Óscar González Hernández, hermano de David— fue absuelto, al no quedar probada su participación, informó Efe. Los condenados serían —la sentencia es recurrible ante el Supremo— los primeros piratas informáticos que vayan a la cárcel en España.

La condena récord llega en un contexto de endurecimiento de la lucha contra la piratería. El pasado enero entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, tras ser aprobada por el PP en solitario y ante el rechazo de toda la oposición, tanto que el 4 de febrero el PSOE llegó a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas atacaban tres puntos y, sobre todo, la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado que sustituyó el canon digital.

Precisamente ayer el PSOE confirmó que su recurso ha sido admitido a trámite por el Constitucional, lo que no significa que el tribunal comparta sus objeciones, pero sí garantiza que acabará dictando una sentencia al respecto. Fuentes socialistas calculaban que, en el más rápido de los casos, el fallo llegará en un año.

La Audiencia Nacional considera probados tres elementos clave: el ánimo de lucro, el conocimiento por parte de los acusados de que estaban infringiendo la ley y que los contenidos disponibles en su web no tenían autorización por parte de sus dueños y el perjuicio económico a terceros. Los magistrados consideran que "cualquier actividad de colgar obras protegidas o de utilizar sistemas de intercambio de archivos se puede considerar que constituye comunicación pública", tal y como establece el articulo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, según Efe.

Más información
El Gobierno, al abordaje de la piratería
Detenidos los administradores de seriespepito y peliculaspepito
Claves de la nueva Ley de Propiedad Intelectual
Mano dura contra la piratería cultural
El PSOE recurrirá la Ley de Propiedad Intelectual ante el Constitucional

Antes de la nueva LPI algunos abogados defendían que un enlace no representa un acto de comunicación pública y por tanto sus responsables no podían ser perseguidos. Otros letrados, en cambio, argumentaban lo contrario. Pero incluso entre los primeros se dejaba claro que la llegada de la nueva ley modificaba la definición de comunicación pública y complicaba la gestión de una página con enlaces a contenidos no autorizados.

La sentencia inhabilita a los dos condenados durante cinco años para ser administradores de webs, les impone indemnizar a los afectados y establece la incautación de los beneficios acreditados: 196.280 euros.

La sentencia sostiene que ambos condenados “se concertaron para crear y mantener YouKioske por tiempo indefinido con el fin de utilizar las facultades de los titulares de los derechos de explotación de las publicaciones y repartirse los beneficios obtenidos, y ello sin el consentimiento de los titulares afectados, quedando demostrado que estos les comunicaron en múltiples ocasiones lo contrario, requiriéndoles reiteradamente que no usaran más los contenidos objeto de explotación”. Según el tribunal, este caso “pone de manifiesto un absoluto desprecio de los acusados no sólo a la norma en sí misma considerada sino, y sobre todo, a las víctimas o perjudicados por el delito. No les dolía ningún tipo de prendas manifestar su menosprecio a aquellos que sabían que perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisiacas playas, mientras otros se irían al paro”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_