_
_
_
_
_

Paquirri, torero por un año

Francisco Rivera Ordóñez, que reaparece el 8 de marzo en Olivenza, quiere volver a Sevilla y Madrid en la temporada de su vuelta a los ruedos

Antonio Lorca
Francisco Rivera Ordoñez 'Paquirri', este viernes en Sevilla.
Francisco Rivera Ordoñez 'Paquirri', este viernes en Sevilla.EFE

Francisco Rivera Ordóñez (Madrid, 1974), Paquirri en los carteles, vuelve a los toros por una sola temporada ("ese es el pacto que tengo con mi mujer, aunque, después, ya hablaremos"), pero quiere hacerlo a lo grande, "desde Castellón a Zaragoza", pasando por Sevilla y Madrid.

Ese es, al menos, su deseo, y así lo ha expresado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Sevilla para comentar su reaparición en Olivenza y los motivos que le han llevado a volver a vestir el traje de luces.

"Creí que Zaragoza era el punto y final, pero ha sido solo un punto y aparte, porque he echado mucho de menos ser torero", dijo Rivera en referencia a octubre de 2012, cuando decidió retirarse de los ruedos tras una corrida en la feria de Pilar.

Hizo hincapié en que tiene "una necesidad personal de torear de nuevo, de limar mi concepto del toreo, de convertir a los no creyentes, y de decir cosas que aun no he dicho en mi profesión". Y todo ello, desde "una consciente responsabilidad con mis apellidos y sin faltar el respeto a mi sangre". Insistió en que siente un alto grado de compromiso con su profesión, y que pretende recoger ahora el fruto de toda una vida. "Vuelvo para ser mejor, para torear mejor", añadió.

Dijo Paquirri que todo se planteó en una comida informal con Simón Casas y José Cutiño, sus nuevos apoderados, quienes le convencieron para volver a los ruedos. ‘Les estoy muy agradecido por su confianza y por hacerme vivir este sueño -dijo el torero-, pero ha sido un paso meditado y comentado en casa con mi esposa, Lourdes, y mi hija Cayetana’.

Hizo un canto a la plaza de su reaparición, Olivenza, donde el 8 de marzo hará el paseíllo junto a Enrique Ponce y Morante de la Puebla para lidiar una corrida de Victoriano del Río, y dejó claro que vuelve para estar presente en todas las ferias importantes, "desde Castellón y Valencia, hasta Zaragoza", y, tras una incursión relámpago a la plaza mexicana de Aguascalientes, las plazas de Sevilla y Madrid. Aunque no lo confirmó personalmente, parece segura su inclusión en la Feria de Abril y en San Isidro, de las que se deshizo en elogios.

Confirmó, por último, que su hermano Cayetano estará en la corrida goyesca de Ronda -como ya informó este periódico el pasado 29 de enero-, aunque no aclaró si le acompañará en el cartel, a pesar de que suya es la última palabra como empresario de la plaza. "Lo único cierto es que Cayetano es el primer contratado de la goyesca, después de que se asegurara que está muy convencido de la gran responsabilidad que asume por sus apellidos", concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_