_
_
_
_
_

Sergio Ramírez: “El escritor no es otra cosa que un cazador de monstruos”

El autor nicaragüense gana el Premio Carlos Fuentes, dotado con 250.000 dólares

Elena Reina
Sergio Ramírez y la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus.
Sergio Ramírez y la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus.EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido este lunes en la Ciudad de México el Premio Carlos Fuentes, dotado con 250.000 dólares, “por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria”. Pero al subir al atril, el también periodista, ensayista y ex vicepresidente de su país, ha culpado directamente a la astrología: "No podía aspirar a mejor conjunción. Un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, para el cual propuso mi candidatura la Fundación Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez; cuyo primer ganador fue Mario Vargas Llosa y que me lo conceden en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar. Se han alineado los astros; fueron ellos quienes me abrieron el camino de la escritura desde la adolescencia y quienes ejercieron en mi generación un magisterio imperecedero".

El premio pone al maestro frente a su discípulo. Así lo ha reconocido Ramírez al recordar cuando bajaba ansioso las escaleras de la librería mexicana El Sótano para encontrarse con sus libros, entre ellos Aura, el primero que leyó de Fuentes: "Creó en mí la desazón del misterio". El autor de Margarita, está linda la mar ha querido valorar la escultura del artista Vicente Rojo —hijo de exiliados españoles y sobrino del conocido militar republicano: el general Rojo—. “Al recibir el galardón no puedo olvidar a los escritores y artistas que fueron acogidos por México, tierra generosa de asilo, cuando se vieron forzados a exiliarse por golpes de Estado, dictaduras y guerras civiles”.

Los escritores han de ser cronistas de lo que acontece. Detrás de cada cuerpo mutilado hay una historia que contar El escritor Sergio Ramírez

Ramírez, reconocido también por el jurado como un "intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", ha apuntado hacia el papel de los escritores latinoamericanos: “No podemos ser testigos pasivos de la violencia existente en la región, los escritores han de ser cronistas de lo que acontece. Detrás de cada cuerpo mutilado hay una historia que contar”. Y rememorando la descripción del oficio de escritor que, según José Saramago, consistía en levantar piedras, Ramírez añadió: “No es mi culpa si debajo de esas piedras lo que encuentro son monstruos que quedan al descubierto. El escritor no es otra cosa que un cazador de monstruos”.

El acto estuvo presidido por Enrique Peña Nieto, quien quiso felicitar en un momento de su discurso a los mexicanos Alejandro González Iñárritu y a Emmanuel Lubezki por su triunfo la noche anterior en los Oscar. 

El pasado mes de noviembre se conocía fallo del jurado, integrado por el Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Juan Goytisolo y Soledad Puértolas, y los mexicanos Gonzalo Celorio y Margo Glantz. El monto del premio fue polémico en su primera edición hace dos años por superar al del Premio Cervantes, de 140.000 dólares.

Más información
Sergio Ramírez: “Lo real maravilloso es puro presente”
Vargas Llosa gana la primera edición del Premio Carlos Fuentes
La edad de oro mexicana
Sergio Ramírez: “Lo peor es apuñalar por la espalda”
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_