_
_
_
_
_

20 de mayo: Un día sin música contra el ‘ivazo’ cultural

Los promotores musicales españoles convocan una jornada sin conciertos ante "la situación desesperada" por el 21% de IVA en la música en directo

Fernando Navarro
Joan Manuel Serrat durante un concierto el pasado noviembre en Las Vegas.
Joan Manuel Serrat durante un concierto el pasado noviembre en Las Vegas.Chris Pizzello (AP)

Un día sin conciertos. Tan sencillo como contundente. Tras más de dos años sufriendo “el abuso fiscal injustificado” en forma de un 21% de IVA que agrava la música en directo, los principales promotores musicales españoles han dicho basta y quieren luchar contra el ivazo cultural. Para ello, han elegido una fecha: el 20 de mayo. Y una acción principal: no programar actuaciones.

La plataforma formada por las principales asociaciones de promoción y de representantes técnicos de espectáculos ha presentado esta mañana en el Barclaycard Center de Madrid un manifiesto en el que impulsan la celebración de esta jornada de protesta, llamada Un día sin música.

“Es un quejido mudo ante una situación desesperada”, ha reconocido en rueda de prensa Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM). “Lo que pedimos, principalmente, es un IVA razonable, similar al del resto de los países de la zona euro”, ha añadido. Ningún país en Europa alcanza un IVA cultural tan elevado como en el caso español. Francia tiene un 5,5%, Holanda y Bélgica un 6%, Alemania un 7%, Irlanda un 9% e Italia un 10%. La vecina Portugal es la que lo tiene más elevado: un 13%.

Las cifras de espectadores a conciertos se han reducido un 30% desde 2008

Los datos son concluyentes. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió subir el IVA de un 8% a un 21% en septiembre de 2012, las cifras de espectadores, que venían descendiendo desde 2008, se han reducido un 30%. “A este ritmo estamos abocados a morir en todos los sentidos. Se han destruido miles de empleos en el sector y se ha destruido público”, ha asegurado Armando Ruah, de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES).

En esta línea, Neo Sala, de la promotora Doctor Music, ha recordado la sensación de desamparo e incomprensión ante el agravio comparativo de otros tipos de impuestos reducidos que cotizan a un 10% o los súper reducidos que lo hacen al 4%. “Es tremendamente disparatada la situación que afecta a salas y locales donde se apuesta por programar música, que tienen que soportar también el 21% en sus servicios de hostelería y restauración, frente al 10% que tributan, por los mismos servicios, el bar o la cafetería de la calle de al lado que no ofrecen música en vivo”.

De esta forma, la producción de actuaciones también ha caído de manera drástica, tras el cierre de decenas de salas y empresas promotoras. Según datos de la SGAE, en los 12 primeros meses con el ivazo, el número conciertos en España ha caído alrededor de un 22%. Durante ese mismo periodo, la plataforma convocante de Un día sin música señala que la recaudación del Estado derivada del valor añadido subió en 13,3 millones, pero los ingresos generados por el IRPF, los impuestos de sociedades y la Seguridad Social cayeron en 42,3 millones. “La suma al final es una resta desoladora”, ha afirmado Egea.

El día sin música en directo no es la única medida de presión contra el Gobierno. Las asociaciones convocantes invitan a todo el mundo a firmar, a través de Change.org, la denuncia que pide al Ejecutivo una reducción del IVA con el fin de “favorecer el consumo y la reinversión de talento”. Las firmas se llevarán al Congreso el 20 de mayo. De hoy hasta esa fecha, los promotores esperan que músicos, sellos discográficos y demás agentes relacionados con la música se sumen a este día sin música. Por lo pronto, Joan Manuel Serrat, al que le llegó la noticia hace unos días, ha decidido cambiar la fecha de su concierto en Madrid. Iba a tocar el 20 de mayo pero lo hará un día antes con el fin de apoyar esta iniciativa contra el ivazo.

Asociaciones por 'Un día sin música'

La Asociación de Promotores Musicales (APM); Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES); La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV); Associació Professional De Representants, Promotors i Managers De Catalunya (ARC); Asociación De Representantes Técnicos Del Espectáculo (ARTE); La Associació De Salas De Concerts De Catalunya (ASACC), Musika Indistriaren Elkartea (MIE) y La Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria (Kultura Live).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_