_
_
_
_
_

‘Granta’ y la urgencia de la literatura

La edición española de la prestigiosa revista literaria, fundada en Inglaterra en 1889, comienza una nueva época

Para la nueva época de la revista Granta en español, los editores Valerie Miles y Aurelio Major se han propuesto tender un puente entre tiempos, lugares y gente. El número que se encuentra en librerías desde el pasado otoño tiene en la portada, ilustrada con un lienzo de Miquel Barceló, un titular que pretende englobar la esencia de la publicación: Rebaño+1. “Este uno es el artista, la persona insobornable que observa al rebaño y le cuenta la realidad que percibe”, explica Valerie Miles.

Para reunir parte del contenido de esta edición de más de 200 páginas (“en formato de libro para ser fácilmente coleccionable”), Miles se zambulló en el archivo de Granta (nombre medieval del río Cam que cruza la ciudad de Cambridge y denomina dos actuales afluentes de su cauce) y encontró un artículo de 1897 acerca del acceso de las mujeres a la Cambridge University. “Ya tenemos encima a las arpías, y esta vez llegan con gran fuerza”, dice su primera frase. También halló una carta fechada en 1933 de la escritora Eudora Welty (1909-2001) con la que le pidió una oportunidad a los editores de The New Yorker: “¡Cómo me gustaría trabajar con ustedes! Un parrafito por las mañanas, un parrafito por las noches, si no pueden contratarme de la mañana a la noche, aunque piensen que trabajaría como una esclava.” La autora de La cortina del follaje (Anagrama), sin embargo, lograría publicar su primer cuento en la prestigiosa revista estadounidense hasta 1951.

“Este número tiene la idea de la totalidad. Y muchos juegos. El lector cuidadoso encontrará relación entre textos, ideas y autores. Digamos que es un numero comisariado en donde nada es casual”

De mujeres hablan también otros importantes autores en esta Granta española que ahora tiene como cómplice editorial a Galaxia Gutenberg. Hay un bosquejo (“breve y contundente”) de Harold Pinter titulado “Chicas” y un par de relatos firmados por Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, y Taiye Selasi, discípula de Toni Morrison, entrelazados por la palabra tío, acerca del control del cuerpo y la identidad de las mujeres. Además, escritores como Enrique Vila-Matas y Antonio Muñoz Molina nos abren su taller literario. “Este número tiene la idea de la totalidad. Y muchos juegos. El lector cuidadoso encontrará relación entre textos, ideas y autores. Digamos que es un numero comisariado en donde nada es casual”, cuenta con satisfacción Valerie Miles.

Editora, periodista cultural y experta en la vida y obra del escritor chileno Roberto Bolaño, Miles sostiene que “en Granta se pretende demostrar que en estos tiempos difíciles, de crisis económica y conflictos internacionales, existe la urgencia de literatura. Y de la experiencia estética en general. Queremos que el público se dé cuenta de que hay un grupo de personas que captamos la realidad como artistas y testigos. Por eso quisimos que el tradicional diálogo que había en la revista entre el inglés y el español, se volviera una conversación entre varios idiomas y entre lo local y lo internacional. Por ejemplo: la argentina Hebe Uhart en conversación con el japonés Haruki Murakami, ¿por qué no?”

Granta, fundada en Inglaterra en 1889, tiene una docena de ediciones en el mundo y ha sido el sitio donde se han dado a conocer autores de la talla de Sylvia Plath, Martin Amis o Salman Rushdie. La edición en español se fundó en 2003 y en esta nueva época se publicará cuatro veces al año, “intentando mantener la nariz pegada a la ventana de la actualidad con la intención de contársela a las generaciones presentes y a las generaciones futuras”, enfatiza Miles, quien adelanta que en el próximo número se incluirá un encuentro que tuvieron Cristopher Hitchens y Sergio Ramírez en Managua, punto de partida de Adiós Muchachos (Alfaguara), las memorias revolucionarias del autor nicaragüense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_