_
_
_
_
_

La Filarmónica Checa llega a Madrid tras triunfar en Nueva York

Jiri Belohlavek capitanea a la formación en el Auditorio Nacional

Jiří Bělohlávek, dirigiendo a la Filarmónica Checa.
Jiří Bělohlávek, dirigiendo a la Filarmónica Checa. ABU DHABI FESTIVAL

La Orquesta Filarmónica de la República Checa llega hoy al Auditorio Nacional tras haber pasado por otras ciudades españolas como San Sebastián y antes de desplazarse a Oviedo. Comandada por Jiri Belohlavek, la formación presenta un programa de dificultad técnica con un amplio despliegue orquestal y la presencia de Truls Mork como solista para el apasionado Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák, dentro del ciclo de Juventudes Musicales.

“El Carnegie Hall de Nueva York es una de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y el lleno absoluto y el éxito frenético que hemos tenido allí ha provocado que vuelvan a invitarnos a dar otro concierto allí”, explica Belohlavek, director checo que lleva capitaneando a la filarmónica de su país natal desde 2012. En esta ocasión llega a España con esta orquesta, aunque ya lo hizo en su día con la BBC Symphony Orchestra, a la que dedicó once años de su carrera. “Fue una alegría. Con ellos mi reto era afrontar el gran repertorio, con cierto acento en la música checa. Como la sinfónica de la BBC siempre ha tenido un talento brillante en aguas de la música contemporánea, el cambio hacia el gran repertorio fue muy agradecido y disfrutado enormemente”, cuenta el director.

“Estoy feliz de poder estar a la cabeza de la Filarmónica de la República Checa, es un regalo para mí y disfruto de su renacimiento y de que la gente aprecie su talento”, cuenta Belohlavek. En esta ocasión, viene con el concierto de Dvorák, pero también con una obra española de Antón García Abril que es al mismo tiempo un homenaje y tributo para uno de sus maestros, Celibidache. “Como alumno del Maestro Celibidache, estaba muy emocionado de que existiera una obra en memoria del que me enseñó lo que hoy soy. El profesor Antón García Abril –una de las figuras musicales más importantes de España- escribió una obra en forma de fantasía para una extensa orquesta, una pieza llena de una intensa expresión y con unos patrones orquestales genuinos. Mi intención con Celibidachiana es rendir tributo a ambos”, dice el director.

Respecto al resto del programa, el checo ha elegido para este concierto en Madrid la suite de El caballero de la rosa de Strauss para cerrar el menú de la noche. “La suite de Strauss es una joya que recoge las mejores partes de la ópera. Su espíritu vienés provoca una gran satisfacción en nuestros músicos y todo el mundo está disfrutando sus maravillosos solos”, cuenta Belohlavek.

Jiri Belohlavek es uno de los directores de mayor prestigio de la actualidad. Ha sido titular de la orquesta de la BBC de Londres y ha dirigido regularmente la Filarmónica de Berlin, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de San Francisco, entre otras. Tras su paso por España, el director llevará a la Filarmónica Checa al Musikverein de Viena y el Royal Festival Hall de Londres, además de que la orquesta es una habitual de festivales como los BBC Proms o el Festival de Edimburgo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_